Procedente de unas ganaderías que contribuyen en gran medida a mantener vivo y activo el medio rural, la carne de lechal, cordero y cabrito es natural y sostenible, un alimento de toda la vida que, sin tener que recurrir a técnicas complicadas, permite su preparación de un modo muy fácil, al alcance de todos.

Y es que su sostenibilidad se fundamenta en los beneficios ambientales, sociales y económicos que los rebaños, el pastoreo y la trashumancia ejercen sobre territorios y paisajes, beneficios que también llegan al consumidor a través de esta sabrosa carne, natural y sostenible.

Un producto que además, en los últimos años, de la mano de la Organización Interprofesional Agroalimentaria del Ovino y Caprino (INTEROVIC), ha contado con la ayuda de programas europeos, como la campaña ‘Disfruta la carne de cordero sostenible y natural’, un programa multipaís cofinanciado por la Unión Europea y el propio sector con casi siete millones de euros para acciones de comunicación y marketing en España y Hungría dirigidas a promocionar el consumo de carne de lechal, cordero y cabrito.

Estas iniciativas también han servido para modernizar la imagen de producto, convirtiéndose paulatinamente en una buena alternativa para el menú diario y frenando, de este modo, el descenso de consumo que arrastraba en los últimos años.

A ello también ha contribuido, y mucho, la propuesta por parte del sector de nuevos cortes —medallones, tournedó, filete de pierna, churrasco, churrasquitos, filete de carillón, collares, pincho moruno, brocheta, hamburguesa…—, todos ellos más pequeños, versátiles y sencillos de preparar, que ya están disponibles en grandes superficies, supermercados y carnicerías de toda España y que, sin tener que recurrir a técnicas complicadas, permiten su preparación de un modo muy fácil, dando lugar a propuestas como estas Chuletas de cordero a la parrilla con ragut de verduras y crema de ajo, una receta ofrecida por INTEROVIC.

Chuletillas de cordero a la parrilla con ragut de verduras y crema de ajo

INGREDIENTES

Para 4 personas

  • 20 chuletas de cordero
  • Sal y pimienta

Para la crema de ajos

  • 1 cabeza de ajos
  • Aceite de oliva
  • 200 ml de nata
  • Sal

Para el ragut de verduras

  • 80 g de zanahoria
  • 4 espárragos trigueros
  • 100 g de berenjena
  • 400 g de setas shiitake
  • 2 cebollas chalotas
  • 100 g de puerro
  • 2 dientes de ajo
  • Romero
  • 150 ml de jugo de carne

ELABORACIÓN

Para la crema de ajos, cocemos los ajos pelados en agua durante un par de segundos y escurrimos. Cubrimos de aceite y dejamos a fuego muy lento (80 ºC aprox.) hasta que estén bien blandos. Escurrimos los ajos y reservamos el aceite. Cubrimos los ajos con la nata y dejamos cocinar durante un par de minutos. Rectificamos de sal y los trituramos.

Para el ragut, lavamos bien las verduras y las cortamos en dados. Rehogamos los ajos, el puerro y las chalotas con una cucharada del aceite que habíamos reservado de los ajos. Incorporamos la zanahoria, los trigueros, las setas y, por ultimo, la berenjena. Rehogamos hasta que estén al punto e incorporamos el jugo de carne. Dejamos cocer unos segundos amalgamando todo el conjunto, rectificamos de sal y añadimos un poco de romero picado por encima.

Mientras tanto, salpimentamos las chuletas y las hacemos en una sartén con una cucharada del aceite de ajos reservado. Los cocinamos hasta que alcancen el punto de cocción deseado.

A la hora de servir, en el plato disponemos el ragut de verduras, por encima colocamos las chuletillas y añadimos crema de ajos al gusto.

Chuletillas de cordero a la parrilla con ragut de verduras y crema de ajo
80%Nota Final
Puntuación de los lectores 0 Votos
0%
Resumen
recipe image
Nombre receta
Chuletillas de ciordero a la parrilla con ragut de verduras y crema de ajo
Publicado el...