Existen muchas formas de degustar un buen cochinillo, bastantes más de las que a menudo pensamos centrándonos únicamente en el tradicional cochinillo asado, cuyo ámbito geográfico se resume únicamente a la provincia de Segovia, con animales que son criados en granjas específicas dedicadas íntegramente a la producción de este producto local.
Y hay también empresas, como Tabladillo, que trabajan diariamente para evolucionar en diferentes elaboraciones y dar a conocer todas las posibilidades de este tradicional manjar. Diferentes preparaciones con las que sacar el máximo partido al exquisito sabor y suave textura de una carne tan deliciosa como la del cochinillo, también a través de propuestas innovadoras, exóticas e internacionales como, por ejemplo, este Cochifrito de cochinillo, una receta ofrecida por Cárnicas Tabladillo, una empresa familiar dedicada, desde hace más de cincuenta años, a la cría y elaboración de cochinillo de Segovia.
Cochifrito de cochinillo
INGREDIENTES
Para 4 personas
- 1,250 kg de cochinillo
- Una cabeza de ajos entera (reservamos tres dientes)
- Aceite de oliva
- Sal
- 1 ramillete de perejil
- 1 hoja de laurel
ELABORACIÓN
Antes de nada, cortamos el cochinillo en trozos de similar tamaño, y los sazonamos con sal.
En una sartén adecuada ponemos abundante aceite a fuego medio e introducimos la cabeza de ajos partida por la mitad, junto con los trozos de cochinillo salados que deben quedar cubiertos por el aceite.
Dejamos que esta primera fritura se haga a fuego medio-bajo, la intención es que la carne se cocine lentamente para que quede jugoso y tierno, lo que llevará unos 30 minutos.
Cuando veamos que está en este punto, apartamos la sartén del fuego y dejamos reposar hasta el momento de realizar el acabado final.
Para ello, retiramos la cabeza de ajo y los trozos de cochinillo, ponemos el aceite de nuevo a fuego fuerte y vamos incorporando los trozos de cochinillo, hasta conseguir que la piel esté bien dorada y crujiente pero sin perder jugosidad, lo que conseguiremos en unos 5 minutos. Después, vamos sacando los trozos de cochinillo a una fuente y los salamos de nuevo.
Opcionalmente, y al gusto, podemos añadir unos dientes de ajo laminados en este último paso, que también quedarán crujientes y le darán al plato un toque diferente.





