La Estrategia Más alimento, menos desperdicio es un programa para la reducción de las pérdidas y el desperdicio alimentario y la valorización de los alimentos desechados, una iniciativa del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación de España (MAPA) que se inició en 2013.

Con el objetivo de limitar las pérdidas y el desperdicio de alimentos y su impacto sobre el medio ambiente, la Estrategia pretende generar conocimiento a todos los sectores de la sociedad a colaborar aportando sus opiniones, ideas, conocimientos y experiencias para, entre todos, contribuir a la reducción del desperdicio de alimentos.

Desde la puesta en marcha de la Estrategia en 2013 se trabajó en la cuantificación de las pérdidas y el desperdicio de los alimentos en las distintas etapas y procesos a lo largo de la cadena de valor y en acciones de concienciación destinadas a distintos sectores, con acciones como la realización de estudios para conocer el cuánto, cómo, dónde y el porqué de las pérdidas y desperdicio de alimentos, divulgar y promover buenas prácticas, o analizar y revisar aspectos normativos, entre otras.

Y en una segunda etapa, a partir de 2017, los esfuerzos se centraron en actuaciones con mayor impacto en la lucha contra el desperdicio alimentario, en áreas como generación de conocimiento, formación y sensibilización, fomento de buenas prácticas, acuerdos sectoriales, aspectos normativos o investigación e innovación.

A esta importante tarea se han unido muchas otras instituciones y organizaciones a lo largo de todo el territorio nacional e, igualmente, nosotros podemos aportar nuestro propio grano de arena preparando una serie de recetas a partir de restos de alimentos que podrían ser aprovechados como, por ejemplo, esta Ensalada de fabes sobrantes con salsa de mostaza.

Ensalada de fabes sobrantes con salsa de mostaza

INGREDIENTES  

  • Fabes que nos hayan sobrado de algún plato anterior
  • Algunos de los tropezones, al gusto
  • Lechuga y brotes verdes
  • Tomate
  • Cebolla
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Mostaza
  • Sal

ELABORACIÓN

Separamos las fabes sobrantes y en un colador las pasamos por agua fría.

Troceamos los tropezones al gusto que vayamos a usar.

En un bol mezclamos el aceite de oliva, la sal y la mostaza y batimos todo bien.

En una ensaladera grane disponemos las lechugas y brotes, el tomate y la cebolla cortados, las fabes y los tropezones. Agregamos la salsa de mostaza, mezclamos todo bien, y lista la ensalada.

Ensalada de fabes sobrantes con salsa de mostaza (receta sin desperdicio)
79%Nota Final
Puntuación de los lectores 1 Voto
3%
Resumen
recipe image
Nombre receta
Ensalada de fabes sobrantes con salsa de mostaza (receta sin desperdicio)
Publicado el...
Calificación
51star1star1star1star1star Based on 1 Review(s)