Copenhague es una de las ciudades más felices del planeta y el epicentro del hygge, un estilo de vida basado en lo sencillo y lo confortable que desde hace un par de años se está imponiendo en buena parte del mundo. Pero, desde hace unos años, la capital danesa se ha convertido también en una de las mecas gastronómicas internacionales, con varios restaurantes entre los mejores del mundo.
Ha sido el boom de la Nueva Cocina Nórdica, que entró en escena en 2005 —y cuyo mejor exponente es, probablemente, el conocido restaurante Noma— la que ha contribuido a situar a Copenhague en el mapa como destino culinario. Sus premisas, sencillez, humildad y un gran respeto por el producto. Y su u principal característica, el empleo de productos tradicionales de proximidad que se traduce en recetas sencillas y sabrosas.
Con independencia de lo grande o pequeño que sea un restaurante, los chefs siempre tienen muy en cuenta los ingredientes, de modo que establecen estrechos vínculos con los productores y elaboran la carta de acuerdo con las frutas y verduras de temporada. Un interés que también se da en los hogares, donde se cultivan hierbas aromáticas y verduras en azoteas y jardineras, y abundan los pequeños huertos urbanos.
Copenhague, las recetas de culto
Esta pasión por la gastronomía, la naturaleza y el buen comer acentúa el ambiente hygge (acogedor) que define a Copenhague. Los restaurantes disponen de grandes mesas compartidas, mientras que amplios espacios comunitarios situados en lugares públicos invitan a comer al aire libre. Además, por supuesto, del tradicional smørrebrød o sándwich abierto que se sirve en muchos establecimientos de la ciudad. También merece la pena alquilar una bicicleta y acercarse a los barrios reconvertidos para probar algunos de los nuevos restaurantes informales, donde sirven simples productos locales en mesas recicladas mientras se descansa tranquila y cómodamente en un clásico sillón diseñado por Børge Mogensen.
Toda una pasión y tradición culinaria que se recoge en el libro Copenhague, las recetas de culto (Lunwerg, 2019) a través de cien exquisitas y prácticas recetas que van desde el pan para preparar el tradicional smørrebrød o sándwich abierto hasta los secretos de un buen ahumado, pasando por los arenques marinados o los encurtidos de toda clase. Un verdadero viaje gastronómico por la capital danesa de la mano de las imágenes de Christine Rudolph y las ilustraciones de Tusnelda Sommers.
Título: Copenhague. Las recetas de culto | Editado por: Lunwerg | imágenes de Christine Rudolph, ilustraciones de Tusnelda Sommers | ISBN: 978-84-17858-04-9 | Código: 10238269 | Formato: 20,5 x 26 cm | Presentación: Tapa dura sin sin sobrecubierta (cartoné) | Fecha de publicación: 17/09/2019 | Precio: 25,00 euros
