Los humildes bocadillos hace mucho que dejaron de ser el último recurso para resolver una comida rápida. Hoy ocupan ya un espacio propio en las cartas de los restaurantes gastronómicos. Los mejores chefs de España consiguen crear, entre pan y pan, pequeñas y deliciosas maravillas culinarias.
Carlos Crespo, desde La Bodega del Riojano, ha coordinado un libro que surgió de un proyecto solidario con un comedor social de Santander. Partiendo de la idea sencilla de dar un bocadillo, se pidió a chefs de prestigio y expertos gastrónomos de todo el país que aportaran cada uno de ellos la receta de “un buen bocadillo”.
El resultado se plasma en el libro Un buen bocadillo (Planeta Gastro 2017), donde se recogen más de un centenar de recetas originales de genios de la cocina, como Joan Roca, Ferran Adrià, Juan Mari y Elena Arzak, Karlos Arguiñano, Andoni Luis Aduriz, Carme Ruscalleda, Martín Berasategui, Nacho Manzano, Paco Morales, Rodrigo de la Calle, Sergi Arola, Alberto Chicote o Mario Sandoval, entro otros muchos.
Un libro lleno de bocadillos sencillos y geniales para cualquier ocasión: los hay en pan tradicional, hay blinis, chapatas, baos, molletes de todo tipo, focaccias, bagels… porque está claro que entre dos pedazos de cualquier pan se puede esconder un auténtico manjar. Como, por ejemplo, este Crab & Rabbit, una elaboración de Félix Guerrero (El 38 de Larumbe), que obtuvo el galardón de mejor bocadillo de España II edición del concurso de bocadillos de autor by Fripan, Madrid Fusión 2015.
Crab & Rabbit, un bocadillo de alta cocina
INGREDIENTES
Para 4 personas
- 4 p. pan tierno
- 200 g de carne de centollo
- 1 p. de cebolla
- 2 dientes de ajo
- 1 p. zanahoria
- 1 p. puerro
- 100 ml de crema de leche
- 1 p. de lima
- 300 g de lomo de conejo
- 1 p. de ají amarillo
- 1 p. huevo
- 100 ml de aceite de girasol
- Aceite de oliva virgen
- Sal
- Pimienta
ELABORACIÓN
Picamos el ajo, la cebolla, la zanahoria y el puerro, y los sofreímos en aceite de oliva hasta que las verduras estén bien pochadas.
A continuación, añadimos la carne de centollo limpia de cáscaras y la crema de leche. Lo dejamos hervir a fuego lento hasta que esté cremoso.
Por último, rallamos la piel de lima y enfriamos.
Salpimentamos los lomos de conejo y los marcamos en una sartén bien rustida hasta que estén cocinados.
Para la mayonesa de ají amarillo, cortamos el ají en juliana y lo confitamos en aceite de girasol. Una vez frío, escurrimos el aceite y en un vaso mezclador trituramos el ají con un huevo y le vamos incorporando el aceite de girasol poco a poco hasta conseguir una mayonesa. Ponemos a punto de sal y pimienta.
Montaje. Cortamos longitudinalmente por la mitad el pan que hemos elegido para nuestro bocadillo y lo tostamos. Una vez tostado le ponemos el guiso de centollo y encima el lomo de conejo, que habremos loncheado previamente. Por último, le pondremos unos puntos de la mayonesa de ají amarillo.





