Vendimia, despalillado, encubado, prensado, trasiegos, filtrado, embotellado y encorchado… Son algunos de los términos utilizados en los procesos y controles de elaboración artesanal del vino, una actividad que forma parte, desde tiempos inmemoriales, de nuestra cultura mediterránea. El Círculo del Vino Matritense pone en marcha este otoño un Curso de elaboración artesanal de vino, un […]

Vendimia, despalillado, encubado, prensado, trasiegos, filtrado, embotellado y encorchado… Son algunos de los términos utilizados en los procesos y controles de elaboración artesanal del vino, una actividad que forma parte, desde tiempos inmemoriales, de nuestra cultura mediterránea.

El Círculo del Vino Matritense pone en marcha este otoño un Curso de elaboración artesanal de vino, un programa formativo que dará comienzo el próximo 16 de septiembre y se extenderá hasta el 11 de noviembre próximos.

Junto con los contenidos teóricos necesarios, se llevan a cabo también una serie de trabajos de forma práctica, tanto de los procesos —vendimia, encubado (labores de despalillado, estrujado y encubado con levadura seleccionada), fermentación (descube, prensado, trasiegos), limpieza (clarificación, trasiegos) y expedición (filtrado, embotellado y encorchado)— como de los controles: medición del grado dulce, sulfitados, control temperatura, bazuqueos, evolución grado alcohólico, medición ph, etc.

El curso, que se celebra coincidiendo con la época de vendimia, consta de 30 horas durante 11 clases, impartidas en un periodo de 9 semanas consecutivas. El programa comprende la elaboración de vinos tintos, blancos y rosados vinificados durante el curso simultáneamente en la propia bodega del centro. Su precio, 540 euros.

 

Artículos relacionados

Curso superior de sumiller con Josep Roca como profesor

‘La Axarquía en vendimia’, concurso fotográfico sobre la vendimia más singular de Europa

China podría imponer nuevas tasas al vino europeo

Las rutas del vino españolas más visitadas

Concurso ‘Catatalentos’ para pequeños bodegueros

El vino, protagonista en los cursos de verano de la UEMC

Rueda da los primeros pasos para convertirse en Ruta del Vino

El vino, la bebida que más crece en 2013

El Consejo Regulador del Rioja se renueva

Mejora el comportamiento en valor de los vinos españoles

Los vinos que más gustan a las mujeres

La recuperación de variedades autóctonas, objetivo de los vinos de Madrid

14 vinos galardonados con el ‘Gran Zarcillo de Oro 2013’

Un año en la vida de un vino


{jathumbnail off}

Cinco claves para ser un ‘Nariz de Oro’

Las mejores ‘narices’ de España