El propio consumo interno español ha sido el que ha permitido a los Rioja recuperar la senda del crecimiento y mantener su liderazgo. Una recuperación protagonizada fundamentalmente por la hostelería y por los vinos de más valor añadido, como reservas y grandes reservas. Así se deduce de las conclusiones del último estudio sobre la […]
El propio consumo interno español ha sido el que ha permitido a los Rioja recuperar la senda del crecimiento y mantener su liderazgo. Una recuperación protagonizada fundamentalmente por la hostelería y por los vinos de más valor añadido, como reservas y grandes reservas.
Así se deduce de las conclusiones del último estudio sobre la evolución del mercado de vinos en España durante 2013, realizado por la consultora internacional Nielsen, en el que se destaca que, en un contexto negativo de descenso del consumo de vino, la D.O. Calificada Rioja ha incrementado las ventas en España por primera vez desde el comienzo de la crisis, manteniendo un destacado liderazgo respecto al conjunto de las denominaciones de origen, con altas cuotas de mercado, que en los vinos tintos envejecidos en barrica —crianza, reserva y gran reserva— superan el 77% en el canal de hostelería, donde el predominio de Rioja es abrumador.
La cuota de mercado global de Rioja respecto al conjunto de los vinos de calidad se ha mantenido en el 36%, con un ligero retroceso de 4 décimas, debido principalmente al canal de alimentación. Sin embargo, ninguna otra denominación alcanza el 10% de cuota de mercado.
En el canal de alimentación Rioja ha perdido volumen de ventas, caída centrada en los tintos jóvenes ante la presión de vinos de otras denominaciones de precio más bajo. Como aspecto positivo, en este canal ha aumentado la venta de vinos criados, lo que ha generado una revalorización de la oferta de Rioja y un mejor posicionamiento en la gama de más valor añadido, objetivo prioritario de la D.O. Calificada Rioja.
La caída de ventas toca fondo
El cambio de tendencia que se ha apreciado en la hostelería parece indicar que la caída de ventas de los últimos años en este sector ha tocado fondo, algo sin duda importante para Rioja, que tiene una posición dominante en este canal tan relevante para la comercialización de vinos de calidad. De hecho, las ventas de Rioja en el canal de hostelería han aumentado en todos los tipos de vino, lo que le ha permitido ganar cuota de mercado respecto al resto de denominaciones de origen.
También representa una nueva oportunidad para Rioja la evolución del consumo hacia vinos de calidad, frente a la pérdida continuada de ventas de los vinos sin denominación, así como la recuperación del mercado de vinos tintos, tras varios años en que los vinos blancos eran los únicos cuyo consumo crecía.
Artículos relacionados
Los 13 principales mercados mundiales del vino
En proyecto una Interprofesional del Vino
Nace la primera asociación de bodegas ecológicas
España se confirma como primer productor mundial de vino
Premio Especial Rioja en el Challenge International du Vin
Bélgica también se apunta a los vinos españoles
Los txakolis que representarán a Vizcaya en 2014
Vinos para el mercado chino de alta gama
Los Consejos Reguladores, en contra de un impuesto sobre el vino
Los hogares consumen menos vino, pero gastan más
Rioja apuesta por el mercado chino
‘Vadevinos’, encuentro entre bodegas
Las doce Rutas del Vino más accesibles
Buscando los vinos favoritos de la mujer
{jathumbnail off}

