La propuesta gastronómica del cocinero malagueño Dani García maridada con la música del cantautor Ismael Serrano abrieron anoche una nueva edición del festival GastroMusical, que organiza el restaurante Molí de l’Escala.
Dani García llevó al el restaurante Molí de l’Escala (Girona) sus platos inspirados en las raíces de la cocina tradicional andaluza que combina con técnicas culinarias de última generación. El cocinero malagueño preparó para la ocasión algunos de sus grandes platos, clásicos de su repertorio, como el Tomate nitro, tartar de tomate especiado, brandada de bacalao y aceituna negra, el Gazpacho de cerezas, queso fresco, pistachos y anchoas de la Escala y la Ternera estofada, envuelta con ravioli de patata cremosa y ensalada de setas de verano.
Por su parte, el cantautor Ismael Serrano —cuya música es fuente de inspiración de la cocina de Dani García desde hace más de quince años— presentó su último trabajo La Llamada en un concierto de pequeño formato, con su voz y guitarra, a través de canciones con aires populares que invitan a la lucha social. En la actuación también hubo tiempo para escuchar los éxitos de siempre del cantautor madrileño como Recuerdo, Vértigo o Papá Cuéntame otra vez.
Más maridajes
Los próximos días también pasarán por los fogones del restaurante Carlos Tejedor (El Nacional), los semifinalistas del concurso televisivo Top Chef Marc Joli y Fran Vicente, y Jordi Jacas (Molí de l’Escala). Los artistas Maria Rodés, Always Drinking Marching Band, Hop s Trío, Rafael Amargo y Txarly Brown serán los encargados de poner los acuerdos de cada velada.
La noche de hoy jueves 23 de julio unirá la cocina de Carlos Tejedor con la música de Maria Rodés. Carlos Tejedor es asesor gastronómico de espacios emblemáticos como El Nacional de Barcelona, colaborador de la Bullipedia y responsable del proyecto Oilmotion, laboratorio a través del cual investiga el aceite de oliva, con sedes en China y en Barcelona. Por su parte, Maria Rodés presentará en L’Escala su último trabajo María canta copla, donde se lanza al reto de reinterpretar algunas de las coplas más populares de la canción española.
El viernes 24 de julio se celebrará la segunda edición de la Noche de las Estrellas, una de las nuevas propuestas del año pasado que quiere llevar al festival el ambiente de las verbenas populares, de las fiestas mayores con baile incluido. En esta ocasión, la gastronomía será para dos de los cocineros más mediáticos del momento, el figuerense y propietario de la Taberna del Músico Marc Joli y el salmantino Fran Vicente. Cocineros de larga trayectoria, con numerosos reconocimientos internacionales, han sido concursantes y semifinalistas de la última edición del famoso concurso de cocina televisivo Top Chef. La Always Drinking Marching Band pondrá el ambiente más festivo con un show de fanfarria itinerante caracterizado por la buena música y el buen humor.
El sábado 25 de julio será el turno para el Gastrokids, con talleres interactivos relacionados con la música y la gastronomía para los más pequeños.
El GastroMusical se cerrará el domingo 26 de julio con dos nuevas propuestas. Al mediodía será la hora del Gastrovermut, con la música de Hop’s Trio. Por la noche se desplegará el telón para el Gastroflamenc, la principal nueva propuesta de esta edición que quiere reivindicar una noche única alrededor de la música flamenca de calidad y la cocina andaluza de las tapas. Jordi Jacas y el equipo del Molí de l’Escala se encargarán de la propuesta gastronómica de esta noche “para poner en valor algunos tópicos de la cocina española de las tapas”, en palabras del propio Jacas. La propuesta gastronómica del Molí será el preludio al espectáculo de Rafael Amargo, uno de los bailaores españoles más internacionales. Amargo llevará a L’Escala su flamenco, del que reivindica el concepto teatral y escénico, y presentará el espectáculo Íntimo, con la música como hilo conductor. La última noche del GastroMusical se cerrará con los sonidos jamaicanos, del soul, el funk y la rumba catalana que llevará el Dj Txarly Brown.
