La Estrategia Más alimento, menos desperdicio es un programa para la reducción de las pérdidas y el desperdicio alimentario y la valorización de los alimentos desechados, una iniciativa del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación de España (MAPA) que se inició en 2013.

Con el objetivo de limitar las pérdidas y el desperdicio de alimentos y su impacto sobre el medio ambiente, la Estrategia pretende generar conocimiento a todos los sectores de la sociedad a colaborar aportando sus opiniones, ideas, conocimientos y experiencias para, entre todos, contribuir a la reducción del desperdicio de alimentos.

Desde la puesta en marcha de la Estrategia en 2013 se trabajó en la cuantificación de las pérdidas y el desperdicio de los alimentos en las distintas etapas y procesos a lo largo de la cadena de valor y en acciones de concienciación destinadas a distintos sectores, con acciones como la realización de estudios para conocer el cuánto, cómo, dónde y el porqué de las pérdidas y desperdicio de alimentos, divulgar y promover buenas prácticas, o analizar y revisar aspectos normativos, entre otras.

Y en una segunda etapa, a partir de 2017, los esfuerzos se centraron en actuaciones con mayor impacto en la lucha contra el desperdicio alimentario, en áreas como generación de conocimiento, formación y sensibilización, fomento de buenas prácticas, acuerdos sectoriales, aspectos normativos o investigación e innovación.

A esta importante tarea se han unido muchas otras instituciones y organizaciones a lo largo de todo el territorio nacional e, igualmente, nosotros podemos aportar nuestro propio grano de arena preparando una serie de recetas a partir de restos de alimentos que podrían ser aprovechados como, por ejemplo, este Escalopes de cerdo empanados con restos de queso azul.

Escalopes de cerdo empanados con restos de queso azul

INGREDIENTES  

Para 4 personas

  • 4 filetes de cerdo
  • Queso azul sobrante olvidado por la nevera
  • 2 huevos
  • Harina
  • Pan rallado
  • Aceite de oliva o girasol para freír

ELABORACIÓN

Secamos bien los filetes y los limpiamos de posibles nervios y grasa.

Salpimentamos y untar por las dos caras con el queso azul, previamente atemperado, de modo que esté aproximadamente a 20 ºC.

En un plato hondo batimos los huevos. Pasamos los filetes primero por la harina, luego por el huevo batido y, finalmente, el pan rallado.

Freímos en abundante aceite y, según salen de la sartén, los vamos colocando sobre papel absorbente para evitar el aceite sobrante.

Servimos calientes, acompañados de alguna ensalada y salsa, al gusto.

Escalopes de cerdo empanados con restos de queso azul (receta sin desperdicio)
78%Nota Final
Puntuación de los lectores 1 Voto
86%
Resumen
recipe image
Nombre receta
Escalopes de cerdo empanados con restos de queso azul (receta sin desperdicio)
Publicado el...
Calificación
51star1star1star1star1star Based on 1 Review(s)