Paul Bocuse, el chef más famoso de Francia, declarado en varias ocasiones como el cocinero del siglo, falleció el pasado sábado a la edad de 91 años, en su famoso restaurante en la ciudad francesa de Lyon, después de padecer la enfermedad de Parkinson durante varios años.

Bocuse saltó a la fama en la década de los setenta del pasado siglo como un defensor de la llamada ‘Nouvelle cuisine’, una renovación de la tradicional cocina francesa que, manteniendo muchas de sus impecables técnicas culinarias, aportó una manera más ligera y saludable de cocinar.

Y es que Paul Bocuse lideró a los principales chefs del momento a alejarse de la alta cocina francesa tradicional para dirigir sus creaciones hacia una más fresca, con un enfoque más ligero que permitiera destacar la esencia de los ingredientes más finos, haciendo que aumentara y en muchas ocasiones se salvaran de su extinción muchos alimentos locales y de temporada. El secreto de Bocusse era muy simple y se resume en una sencilla frase: “No puedes olvidar los buenos ingredientes. Si no hay buenos ingredientes, no hay cocina. No existe una gran o pequeña cocina, sólo hay buena cocina”.

Paul Bocuse, Chef del siglo

En su celebración anual de los Premios al Liderazgo de 2011, el prestigioso Culinary Institute of America distinguió al chef Paul Bocuse —de 86 años de edad entonces— con el título de Chef del Siglo. La conocida institución destacaba que la concesión del premio como el chef más importante e influyente del siglo XX se hacía “en reconocimiento a la legendaria carrera de este cocinero excepcional, que transformó tanto la gastronomía mundial como la propia vida de las personas para las que cocinó”.

En opinión del Culinary Institute of America, Paul Bocuse debía ser considerado como el verdadero padre de la cocina francesa moderna, uno de los primeros chefs que dejó verse en público, en la sala y fuera del espacio de sus cocinas, algo que hizo que tanto su rostro como su personalidad haya estado presente durante muchos años en la memoria de los comensales.

“Es uno de los más grandes, de los más importantes chefs de todos los tiempos”, declaraba Tim Ryan, presidente del Culinary Institute of America.

Legión de Honor de la República Francesa

Propietario del famoso l’Auberge du Pont de Collonges, cerca de Lyon, Francia, un restaurante con tres estrellas Michelin, Paul Bocuse operaba también cuatro populares brasseries en Lyon: Le Nord, de l’Est, Le Sud y l’Ouest, cada una de ellas en uno de los cuatro puntos cardinales de la ciudad.

En 1975 fue galardonado con la Legión de Honor por el presidente francés Valery Giscard d’Estaing. Uno de sus logros más ampliamente aclamados internacionalmente fue la creación, en 1987, del premio Bocuse d’Or al mejor cocinero internacional.

Resumen
Fallece Paul Bocuse, el cocinero del siglo
Título
Fallece Paul Bocuse, el cocinero del siglo
Descripción
Paul Bocuse, sin ninguna duda el chef más famoso de Francia, declarado en varias ocasiones como el cocinero del siglo, falleció el pasado sábado a la edad de 91 años, en su famoso restaurante en la ciudad francesa de Lyon.