Ternera Charra es una marca de garantía que ampara exclusivamente a carnes frescas de vacuno procedentes de animales nacidos, criados y cebados en la provincia de Salamanca y en algunos municipios limítrofes de Zamora y Ávila.
Criados bajo un sistema de producción extensivo y manejo típico de la dehesa, los animales amparados bajo la marca de garantía Ternera Charra deben estar, al menos, los tres meses inmediatamente anteriores a su sacrificio, inscritos en el registro de las explotaciones de cebo y bajo el programa de toma de muestras llevado a cabo por la entidad de control. La Asociación Vacuno de Calidad de Salamanca garantiza el origen y la calidad de la Ternera Charra a través de registros y sistemas de control.
La marca de garantía Ternera Charra ampara los productos que se clasifican, de acuerdo con la edad y peso del animal, en Ternera y Añojo. En el caso de la ternera, ésta ha debido permanecer con su madre hasta una edad mínima de cinco meses. Hasta esa edad se ha alimentado a base de leche materna y recursos naturales de la zona. Se sacrifica con una edad máxima de doce meses. Y en cuanto al añojo, se sacrifica con una edad comprendida entre los doce y los veinticuatro meses.
En definitiva, una carne natural, sana y sabrosa que en la cocina da lugar a platos como esta Hamburguesa de Ternera Charra con patatas puente nuevo. Se llama ‘pont neuf’ o ‘puente nuevo’ a un tipo de corte de las patatas, en bastoncillos gruesos.
Hamburguesa de ternera charra con patatas pont neuf
INGREDIENTES
Para 4 personas
- 800 g de carne de culata de ternera charra picada
- 4 huevos
- 400 g de patatas pont neuf (cortadas en bastoncillos gruesos)
- 80 g de lechugas variadas
- 8 rodajas de tomate
- 2 dl de vino blanco
- 150 g de pan blanco remojado en leche
- 4 molletes de hamburguesa
- 1 diente de ajo picadito
- Perejil picado
- 100 g de confitura de cebolla
- Sal y pimienta negra recién molida
ELABORACIÓN
Mezclar la carne picada con las especias, el ajo, el perejil, el vino, el pan y los huevos. Formar las 4 hamburguesas y reservar en frio.
Freír lentamente las patatas en aceite virgen hasta que estén tiernas y doradas. Reservar al calor.
Hacer las hamburguesas en una plancha bien caliente por ambas caras, procurando que queden jugosas.
Montar las hamburguesas en el siguiente orden: pan, confitura de cebolla, carne, lechuga y tomate, pan.
Servir con las patatas puente todo bien caliente.





