Un año más, el Ayuntamiento de Las Pedroñeras (Cuenca) convoca una nueva edición del Concurso Nacional de Cocina Ajo Morado de Las Pedroñeras, un certamen que premia la buena cocina a través de recetas elaboradas con el ajo morado, característico de esta localidad, como ingrediente protagonista. Por su parte, la Asociación IGP Ajo Morado de […]
Un año más, el Ayuntamiento de Las Pedroñeras (Cuenca) convoca una nueva edición del Concurso Nacional de Cocina Ajo Morado de Las Pedroñeras, un certamen que premia la buena cocina a través de recetas elaboradas con el ajo morado, característico de esta localidad, como ingrediente protagonista.
Por su parte, la Asociación IGP Ajo Morado de Las Pedroñeras quiere también aprovechar esta cita a la que concurren grandes profesionales de la cocina, regalando su peso en ajos a los participantes, un simpático detalle que se producirá al inicio del concurso, cuando todos los participantes sean pesados y reciban el equivalente a su peso en ajos morados de Las Pedroñeras.
El certamen tendrá lugar el próximo 30 de julio en el marco de la Feria Internacional del Ajo, que se desarrollará en Las Pedroñeras del 27 al 30 de julio, animando a participar a todos los profesionales de cocina con un mínimo de tres años de experiencia profesional, para lo que deberán enviar al Ayuntamiento de Las Pedroñeras su currículum profesional así como la receta y dos fotografías en color de dicha elaboración. El plazo límite de entrega e inscripción finaliza el día 10 de julio de 2012.
Con este concurso se pretende resaltar los valores que un producto tan singular como el ajo morado que aporta a los diferentes tipos de alimentos, platos y presentaciones, a través no solo las amplias cualidades culinarias que posee sino de sus muchas y valiosas cualidades saludables.
Cómo se desarrolla el concurso
Los concursantes deberán preparar, a lo largo de dos horas, cinco raciones de un solo plato en el que uno de los ingredientes principales sea el Ajo Morado de Las Pedroñeras.
El jurado estará presidido por el cocinero Manuel de la Osa (una estrella Michelin por su restaurante Las Rejas en Las Pedroñeras) y compuesto por profesionales de reconocido prestigio, que valorarán aspectos como la higiene, la destreza, el orden y la limpieza en los fogones preparados para la ocasión; en la degustación de los platos presentados, evaluarán la presentación, la originalidad y el sabor.
El certamen está dotado con un primer premio de 1.500 euros y trofeo, un segundo de 500 euros y trofeo y un tercer premio con obsequio y trofeo. Las bases pueden consultarse en esta dirección o contactando directamente con el Ayuntamiento de Las Pedroñeras.
Artículos relacionados:
Dos ajos diarios como alternativa a la Viagra
Manuel de la Osa, padrino del Ajo Morado de Las Pedroñeras
{jathumbnail off}