Los españoles tienen una visión optimista respecto a su alimentación: más de las tres cuartas partes valora muy positivamente la calidad de su alimentación y se otorgan un notable de media. Sin embargo, un porcentaje muy alto admite consumir ultraprocesados habitualmente, comer platos precocinados y no cocinar a partir de alimentos frescos.

Al menos así se deduce del estudio Percepción vs realidad en los hábitos de alimentación de los españoles – Análisis de la percepción de la calidad de la dieta de la población frente a la realidad de sus hábitos de alimentación, cocina y compra realizado por la compañía de seguros de salud Vivaz, cuyas principales conclusiones son:

  • El 76 % de los encuestados valora su dieta de notable o sobresaliente y todos se aprueban holgadamente, con un 7,3 de media.
  • Sin embargo, uno de cada tres adultos admite consumir ultraprocesados tres o más días a la semana, el 66 % afirma comer platos precocinados y uno de cada diez pide comida a domicilio dos o tres veces a la semana o más, un planteamiento especialmente alarmante en los más jóvenes.
  • En cuanto a su dedicación a la cocina, las principales razones que esgrime la mayoría (6 de cada 10 adultos) es la falta de tiempo y el desconocimiento y sólo el 28 % de los españoles cocina a partir de alimentos frescos —verduras, legumbres, carne, pescado o huevos— todos los días.
  • Esta situación pone de relieve, además, el poco tiempo que dedican los españoles a enseñar a los niños esta actividad porque sólo el 7 % involucra a los más pequeños de la casa en la cocina, cuando cocinar en familia es, según los expertos, fundamental para trasladar los buenos hábitos alimenticios a los hijos desde bien temprano.
  • Por comunidades autónomas, es en Islas Baleares (73 %), Madrid (72 %), Cataluña y Canarias (71 %) donde se consumen más platos precocinados más de una vez a la semana, mientras que los gallegos (39 %), cántabros (52 %) y asturianos y vascos (55 %) son los que consumen menos platos precocinados.
  • En relación al consumo de frutas y verduras, sólo el 4 % come al menos cinco piezas al día, recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), siendo dos porciones diarias lo más frecuente (23 %).
  • En cuanto a mantener buenos hábitos duraderos, en torno a seis de cada diez encuestados afirma haber estado a régimen alguna vez y la mitad de los que han hecho dieta ha engordado.
  • Además, casi la mitad (48%) no se fija en la información nutricional que figura en el etiquetado de los productos.
  • Respecto a la importancia que se da al precio, para casi el 50 % este factor es lo más relevante a la hora de comprar, por delante de la calidad nutricional o de que el alimento sea fresco. En este sentido, la mitad de los encuestados reconoce haber cambiado la composición de su carrito de la compra por la subida de precios de los últimos meses.
  • Y finalmente, a la hora de elegir establecimiento, el 60 % prefiere comprar en el supermercado frente a otras superficies como el mercado, que tienen, siempre, una mayor proporción de productos frescos y de temporada..
Resumen
La diferencia entre percepción y realidad en los hábitos alimenticios de los españoles
Título
La diferencia entre percepción y realidad en los hábitos alimenticios de los españoles
Descripción
Más de las tres cuartas partes de los españoles valora muy positivamente la calidad de su alimentación y se otorgan un notable de media. Sin embargo, un porcentaje muy alto admite consumir ultraprocesados habitualmente, comer platos precocinados y no cocinar a partir de alimentos frescos.
Autor