En los últimos cinco años la restauración en franquicia ha experimentado un crecimiento en todas sus variables: número de redes, de establecimientos, de empleos generados y de facturación, superando ya los 5.600 millones de euros y generando empleo.
Se trata de un sector, el de la restauración en franquicia, que desde sus inicios es uno de los más importantes del sistema, incorporando cada año nuevas enseñas y modelos de negocio más novedosos, que se van adaptando, por un lado a un mercado en constante cambio, y por otro a un consumidor cada vez más exigente, que solicita otros tipos de restauración.
Este sector en franquicia está compuesto por múltiples subsectores —hostelería, cafeterías, cervecerías, fast food, heladerías y yogurterías, restaurantes, hoteles, tapas, panaderías y pastelerías— que han visto incrementados sus negocios, tanto en términos de enseñas como de establecimientos, facturación o número de empleos generados, superando ya los 60.000 puestos de trabajo.
Crecen las enseñas
El conjunto de todos ellos a nivel global alcanzó en el pasado ejercicio, según datos de la Asociación Española de Franquiciadores (AEF), una facturación total de 5.657,4 millones de euros, y un crecimiento en el número de enseñas que este año ascienden a 192, una veintena más que el año anterior.
En este sentido, desde la consultora T4 Franquicias confirman que el interés por parte de los emprendedores a la hora de montar negocios de restauración en régimen de franquicia aumenta año tras año: “En el pasado ejercicio se inauguraron más de 400 locales especializados en restauración, pasando de 9.044 a 9.471 establecimientos, cifras de crecimiento que corroboran el éxito de estos modelos de negocio”, asegura Miguel Ángel Oroquieta, socio director de la consultora.
Aumentan los emprendedores
Por su parte, y centrándose en algunos subsectores, José Aragonés, socio director de la consultora apunta que “dentro de la actividad de las panaderías-pastelerías, en el pasado ejercicio se contabilizaron 27 enseñas cuando cinco años antes tan solo había 11. Este es uno de los subsectores que más ha crecido; en términos de establecimientos en el último quinquenio se han inaugurado más de 400 locales”. Esto no es algo aislado, puesto que en el caso de las cafeterías, de un año a otro se han incorporado 200 nuevos locales y en el modelo de negocio que presenta el fast food se han incorporado casi una decena de nuevas cadenas.
El equipo de T4 Franquicias reafirma el éxito del sector y corrobora las “previsiones optimistas que existen de cara al próximo ejercicio, gracias al creciente interés que despierta entre los emprendedores”.
