Las pernoctaciones en alojamiento turístico extrahotelero aumentaron en septiembre un 5,3% respecto al mismo mes de 2013, hasta 104 millones. Las casas rurales y los campings fueron los alojamientos que impulsaron el aumento en ese mes, con un incremento de las pernoctaciones en las primeras de un 17,8% y de un 15,6% en los segundos, respecto al año anterior.
El aumento fue destacable tanto entre los españoles como entre los extranjeros, que incrementaron sus noches en los campings un 16,8%, y 14,3%, respectivamente, y en turismo rural un 16% y 21,4%, respectivamente, de acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).
En el total del alojamiento turístico extrahotelero el incremento también se produjo tanto por parte de los españoles, con un aumento de un 7,7%, como de los extranjeros, con un 4% interanual. En los nueve primeros meses del año, las pernoctaciones avanzaron un 3,9% respecto al mismo período de 2013.
Los apartamentos, que representan la mayor parte de las pernoctaciones, prácticamente se mantuvieron igual que hace un año, con un leve incremento de un 0,1%, debido al aumento de un 0,8% de los extranjeros, mientras que los españoles redujeron sus noches en este tipo de alojamiento un 1,8%, según la Federación Española de Hostelería (FEHR).
Precios más suaves
Los precios de todos los tipos de alojamiento suavizaron su tasa interanual respecto a la del mes anterior. En los apartamentos y las casas rurales los precios bajaron un punto respecto a la tasa de agosto, hasta un 5,1% en los primeros y un 0,6% en las segundas. En los campings, por su parte, se produjo un descenso de un 0,7%, tras mantenerse sin cambios en agosto.