Durante el pasado año 2023, Castilla-La Mancha sigue siendo la comunidad autónoma que más vino exportó, con más del cincuenta por ciento del volumen total, y también que más ganó en euros en términos absolutos. Por provincias, Barcelona está al frente en valor y Ciudad Real en volumen.

Es una de las conclusiones del informe Exportaciones vitivinícolas por comunidades autónomas y provincias – Año 2023, realizado por el Observatorio Español del Mercado del Vino (OeMv), que recoge cómo las exportaciones vitivinícolas españolas cayeron un 2,8 % en volumen y un 1,8 % en valor en 2023, hasta los 2664,3 millones de litros y los 3360,2 millones de euros, a un precio medio un 1 % superior, hasta los 1,26 €/litro, siendo la segunda mayor facturación registrada hasta la fecha tras la de 2022, aunque el volumen sigue lejos del comercializado años atrás.

El informe destaca que en una coyuntura actual complicada a nivel global —el comercio mundial de vino ya había caído en volumen y ahora empieza a caer también en valor—, España cae, pero menos que la mayoría del resto de grandes exportadores mundiales.

Comunidades y provincias que más vino exportaron

Los datos concretos referidos a las comunidades autónomas son:

  • Cinco de las diecisiete comunidades lograron aumentar el valor de sus exportaciones en 2023, entre ellas Castilla-La Mancha, única que creció entre las diez primeras, consolidando su liderato con casi 887 millones de euros (el 26,4 % del total nacional), seguida de lejos por los 633,8 millones de Cataluña. Castilla-La Mancha fue la región que más creció en valor en términos absolutos (+19,7 millones de euros).
  • Sin embargo, también fue la que más cayó en volumen (-30,7 millones de litros), aunque su liderato es indiscutible con 1408 millones de litros (-2,5 %), más del 50 % de las ventas españolas, seguida en este caso de la Comunidad valenciana.
  • En valor, sólo Aragón y Galicia cayeron más del 10 %, si bien fueron cinco las que cayeron a doble dígito en volumen (las dos anteriores, Navarra, Andalucía y Castilla y León). Doce de las diecisiete comunidades autónomas subieron de precio, siendo Andalucía y Galicia las que más lo hicieron. Respecto al año 2000, sólo Andalucía ha perdido facturación en exportación vitivinícola, por el fuerte descenso de Cádiz, aunque han sido cuatro las que han caído en volumen.
  • Las 50 provincias españolas estuvieron presentes en exportación vitivinícola en 2023. Barcelona lideró un año más el ranking de valor, con 554 millones de euros, 60 millones más que Ciudad Real, segunda. Sin embargo, Ciudad Real domina las exportaciones en volumen con 736 millones de litros, muy por encima de Valencia, segunda con 258 millones. Hay que bajar a la séptima plaza para encontrar a Barcelona, que tiene mucho más peso en valor al registrar un precio medio varias veces superior al de las seis provincias que la preceden en volumen, al estar más enfocada a las ventas de vinos de mayor precio.
  • En términos absolutos, Ciudad Real en valor (+20,3 millones de euros) y Badajoz en volumen (+29,2 millones de litros) fueron las provincias que más crecieron respecto a 2022. En cambio, las mayores pérdidas las encontramos en Zaragoza (-15,7 millones de euros) y Alicante (- 19 millones de litros), respectivamente.
Resumen
Las comunidades y provincias que más vino exportaron en 2023
Título
Las comunidades y provincias que más vino exportaron en 2023
Descripción
Durante el pasado año 2023, Castilla-La Mancha sigue siendo la comunidad autónoma que más vino exportó, con más del cincuenta por ciento del volumen total, y también que más ganó en euros en términos absolutos. Por provincias, Barcelona está al frente en valor y Ciudad Real en volumen.
Autor