La cifra de negocios de los establecimientos hosteleros aumentó en marzo un 5% con relación al mismo mes del año anterior. Este crecimiento es tres puntos superior al que se produjo en febrero, recuperándose la evolución del primer mes del año (4,5%).
Los datos, correspondientes al Instituto Nacional de Estadística (INE) y recogidos por la Federación Española de Hostelería (FEHR) indican que en restauración la facturación aumentó un 3,8%, más de un punto que la tasa interanual de febrero, mientras que en el alojamiento el crecimiento fue más destacado, de un 8,3%, volviendo a evolucionar por encima de los restaurantes y bares. En la media del año la cifra de negocios de restauración aumentó un 3,7% y en el alojamiento un 4,4%.
En cuanto a Comunidades Autónomas aumentó en todas la cifra de negocios respecto al año anterior excepto en La Rioja (-3,2%), Cantabria (-3%), Baleares (-1,4%), Navarra (-1,3%) y Castilla y León (-0,3%). El mayor incremento tuvo lugar en Asturias (9,8%).
Crece la confianza
Por otra parte, la confianza de los empresarios hosteleros españoles ha aumentado de forma destacada en el primer trimestre de 2015, según los datos que se desprenden del último Indicador de Confianza Hostelera realizado por la Federación Española de Hostelería (FEHR) y la Universidad Nebrija.
La evolución positiva en el Indicador de Confianza Hostelera —que se inició en el segundo trimestre de 2014— se ha intensificado en el trimestre de 2015 con valoraciones favorables en los indicadores tanto pasados como el correspondiente al futuro, según la Federación Española de Hostelería (FEHR). En este primer trimestre han aumentado los hosteleros que piensan que las ventas son mejores que las del año pasado, con una mejor valoración que la de los tres últimos trimestres, que también fueron positivos, en contraste con la desconfianza que se mostraba en el primer trimestre de 2014 respecto a un año atrás. La valoración el pasado reciente también es favorable, aunque en este caso aumenta de forma reducida dada la naturaleza estacional del período anterior que corresponde al último trimestre del año.
Además de la favorable valoración respecto al pasado, la mayoría de las empresas hosteleras tiene confianza en el futuro y considera que habrá bastantes cambios positivos en el futuro inmediato. Esta valoración se hace frente a las previsiones negativas de los dos trimestres anteriores, debido en gran parte a que el próximo período se corresponde a períodos vacacionales.
