El último Informe Mensual de Comercio Exterior Agroalimentario y Pesquero, correspondiente al pasado mes de abril, que publica el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, señala que, en términos generales, las exportaciones del conjunto de todos los sectores que componen la economía española disminuyeron un 6,3 % anual, situándose en 29 342 millones de euros.

Por su parte, las importaciones también disminuyeron (-10,6 %) hasta los 33 718 millones de euros. El saldo comercial resultante disminuye comparando con abril de 2022, pasando de -6394 a -4375 millones de euros. En el periodo que va de mayo 2022 a abril 2023, año móvil, suben las exportaciones (400 311 millones de euros, +19,3 %, y las importaciones (457 556 millones de euros, +19,1 %), por lo que el saldo disminuye un 17,8 % hasta los -57.255 millones de euros.

Comercio exterior agroalimentario y pesquero

En cuanto a las exportaciones del Sector Agroalimentario Pesquero en concreto, disminuyen un 7,1 % respecto a los valores de abril de 2022, pasando de 5997 a 5572 millones de euros y siendo inferior a la media de los tres últimos meses de abril (5587 millones de euros). Las importaciones aumentan un 1,8 % y pasan de 4138 millones de euros en abril de 2022 a 4214 este año. El saldo resultante disminuye un 26,9 % interanual hasta la cifra de 1.359 millones de euros. Fijando como referencia el mes anterior (marzo 2023), la variación intermensual de las exportaciones de productos agroalimentarios y pesqueros presentan una disminución del 20,7 % y las importaciones del 17,1 %. Todo ello conduce a una evolución intermensual del saldo negativa del 30,4 %.

Los datos más destacados sobre el comercio exterior agroalimentario y pesquero que recoge el informe son:

  • En abril las exportaciones agroalimentarias y pesqueras se han situado en 5572 millones de euros, lo que supone una bajada del 7,1 % respecto al mismo mes de 2022. Es el descenso más importante de este indicador desde marzo de 2018 (-7,2 %).
  • Desciende la exportación de carne de porcino (-2,1 %), el producto agroalimentario más exportado.
  • Disminuye la exportación de moluscos. Baja la importación de moluscos, pescado fresco y filetes de pescado.
  • Se incrementan las exportaciones de pimientos, coles y lechugas, mientras que descienden las de tomate.
  • Aumentan las exportaciones de frutos rojos y disminuyen las de cítricos. Descienden las importaciones de frutos rojos.
  • Fuerte incremento en el valor de las importaciones de trigo, a pesar de que los precios han descendido. Desciende la importación de maíz.
  • Las exportaciones de vino Las importaciones de bebidas espirituosas se incrementan.
  • La exportación de aceite de oliva disminuye notablemente con respecto a 2022 debido al descenso de volumen exportado, ya que los precios continúan en registros elevados. Aumenta la importación de aceite de palma y de girasol.
  • Disminuye la exportación de piensos. La importación de piensos se incrementa mientras que la de tortas de soja
  • Aumento en la exportación de preparados y conservas de pescado.
Resumen
Los datos más recientes sobre comercio exterior agroalimentario y pesquero
Título
Los datos más recientes sobre comercio exterior agroalimentario y pesquero
Descripción
El último Informe Mensual de Comercio Exterior Agroalimentario y Pesquero, del pasado mes de abril, señala que, en términos generales, las exportaciones del conjunto de todos los sectores que componen la economía española disminuyeron un 6,3 % anual, situándose en 29 342 millones de euros.
Autor