El presupuesto del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo para el ejercicio 2023 sobrepasa los 10.000 millones de euros, de los que las partidas correspondientes a Turismo alcanzan casi los 1.100 millones, una gran parte correspondientes a partidas del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, para proseguir la senda de la modernización del sector turístico.

Así lo ha avanzado la ministra Reyes Maroto en la presentación de los Presupuestos Generales del Estado 2023 correspondientes a su Departamento, explicando que el presupuesto total del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo aumenta un 21,4 % en 2023 hasta los 10 031 millones de euros —el más alto de la historia—, de los que 1092 millones estará destinados a Turismo y, de ellos, 842 corresponden a partidas del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Los presupuestos para turismo en 2023

El presupuesto y las principales actuaciones en las distintas áreas de Turismo son:

Para la transformación del modelo turístico hacia la sostenibilidad destacan los 501 millones de euros de los Planes de Sostenibilidad Turística en Destinos.

Para acciones especiales en el ámbito de la competitividad del sector, se dotan:

  • 10,6 millones de euros para la creación del Sistema de Sostenibilidad Turística Integral.
  • 89 millones para el mantenimiento y rehabilitación de bienes inmuebles del patrimonio histórico.
  • 50 millones para la financiación de proyectos de economía circular y eficiencia energética.
  • 24,5 millones para el desarrollo de entidades asociativas en el ámbito de las experiencias turísticas.
  • 10,7 millones para Planes de Sostenibilidad Social del sector turístico.

Además, para la digitalización e inteligencia de destinos y del sector turístico se van a destinar:

  • 10 millones de euros para la inteligencia artificial aplicada al Turismo.
  • 0,9 millones para el Plan de Transformación Digital en destinos turísticos.

Las estrategias de resiliencia turística para Canarias, Baleares y las dos Ciudades Autónomas cuentan con un presupuesto de 64 millones de euros.

Además, las transferencias al Instituto de Turismo de España, Turespaña, ascienden a 9,45 millones de euros en el presupuesto general y 11 millones en dotación del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Por último, se dota la transferencia de capital a la Sociedad Mercantil Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas, SEGITTUR, con 6,2 millones de euros, con el fin de incidir más intensamente en la promoción digital del turismo en España, el impulso de la innovación y el conocimiento y la consolidación de los Destinos Turísticos Inteligentes.

Resumen
Los presupuestos para impulsar el turismo en España en 2023
Título
Los presupuestos para impulsar el turismo en España en 2023
Descripción
El presupuesto del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo para el ejercicio 2023 sobrepasa los 10.000 millones de euros, de los que las partidas correspondientes a Turismo alcanzan casi los 1.100 millones, una gran parte correspondientes a partidas del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
Autor