La Unión de Asociaciones Españolas de Sumilleres (U.A.E.S.), formada por más de 25 asociaciones provinciales y 27 regionales que representan alrededor de 4.000 sumilleres profesionales, cumple veinticinco años desde su fundación en 1994 —con la firma de diez miembros— en el marco de PIREVINO, el Salón del Vino de las Regiones Pirenaicas.

Y, para celebrarlo, los sumilleres españoles han decidido reunirse, los próximos días 27 y 28 de octubre, en el mismo lugar donde se fundó la Asociación: en Barbastro (Huesca), capital de la Denominación de Origen Somontano y es su Consejo Regulador, quien acoge esta celebración y ejerce de anfitrión de más de cuarenta sumilleres de todo el país.

El acta fundacional de la Unión de Asociaciones Españolas de Sumilleres se levantó en Barbastro el 5 de noviembre de 1994 con la firma de diez miembros y bajo la presidencia de Juan Muñoz Ramos. Fue en el marco de PIREVINO, el Salón del Vino de las Regiones Pirenaicas, organizado por la Institución Ferial de Barbastro a raíz de la creciente importancia del sector en Somontano.

Y ahora, con motivo de este vigésimo quinto aniversario de la U.A.E.S., en la misma ciudad de Barbastro tendrá lugar la celebración de una asamblea extraordinaria y un acto conmemorativo de este histórico aniversario. Además de la reunión, la visita contempla también un interesante programa de actividades en el que la Denominación de Origen Somontano y sus bodegas serán anfitrionas de los sumilleres representantes de veintiún asociaciones de toda España.

Celebración en Somontano

El programa comenzará el domingo, 27 de octubre, con el acto de bienvenida a los sumilleres en Bodega Pirineos, al que se unirán posteriormente las bodegas Fábregas, Otto Bestué, Meler, Villa d’Orta, El Grillo y la Luna e Idrias con sus vinos. Al día siguiente, lunes, tendrá lugar la asamblea extraordinaria y el acto conmemorativo del XXV aniversario de la U.A.E.S. en la bodega Enate. Después, los sumilleres visitarán, a lo largo del día, Viñas del Vero, Blecua y Sommos con catas muy especiales de sus vinos.

“Para la Denominación de Origen Protegida Somontano, ser sede de esta histórica celebración tiene suma importancia dado el gran valor que tienen los sumilleres en la potenciación de la cultura del vino en el ejercicio de su profesión y la gran capacidad que tienen para reforzar el valor de las denominaciones y marcas de vino”, comentan desde el Consejo Regulador de la DO Somontano.

Resumen
Los sumilleres españoles celebran su 25 aniversario en Somontano
Título
Los sumilleres españoles celebran su 25 aniversario en Somontano
Descripción
La Unión de Asociaciones Españolas de Sumilleres cumple veinticinco años y para celebrarlo ha elegido el mismo lugar donde se fundó la Asociación: Barbastro (Huesca), capital de la Denominación de Origen Somontano.
Autor