La sección oficial Culinary Zinema del Festival de Cine de San Sebastián cuenta en esta edición 2021 con la programación de cinco largometrajes, todos ellos relacionados con la temática gastronómica, de los cuales cuatro serán premieres mundiales, y otro, Délicieux / Delicious, será estreno en España.

En esta 69 edición del Festival de San Sebastián la sección Culinary Zinema se inaugurará con el estreno mundial de Las huellas de elBulli, continuando con otros tres filmes de no ficción, The Pursuit of Perfection, Reinventing Mirazur y Michelin Stars II: Nordic By Nature y una ficción de época entre fogones, Délicieux / Delicious, que clausurará la sección.

Culinary Zinema 2021. Las películas

Las huellas de elBulli | Íñigo Ruiz Aquerreta, José Larraza | España | Una visión poliédrica de cómo la trayectoria de Ferran Adrià ha influido, y lo sigue haciendo, en el mundo de la gastronomía, pero también en creadores de otras muchas disciplinas y en el imaginario colectivo en general. En julio de 2021 se cumplen diez años del cierre de elBulli, el restaurante que cambió para siempre la gastronomía mundial. Es el momento de trazar las huellas que dejaron Ferran y su equipo, huellas que siguen vivas. Será revelador para mucha gente saber cuántas cosas propias de la cultura gastronómica actual parten de una casa escondida en una remota cala de la provincia de Girona.

The Pursuit of Perfection | Toshimichi Saito | Japón | Documental que explora la verdad tras la sofisticada y singular cultura de la comida japonesa a través de cuatro de los más relevantes chefs japoneses de hoy, cada uno preparando meticulosamente sus platos en busca de la perfección, pero con enfoques diferentes, incluso opuestos. Cada cual con su propio conjunto de raíces y creencias, algunos persiguen el cultivo espiritual o la creatividad estética, mientras que otros buscan ingredientes de gran calidad estableciendo relaciones estrechas con proveedores locales. ¿De qué manera sus personalidades y esfuerzos se reflejan en sus obras maestras? Expertos y gastrónomos de renombre mundial guían al público hacia las profundidades de las historias que hay detrás de la interminable búsqueda de los chefs. Estos cuatro chefs nos enseñarán que Tokio es una de las ciudades gastronómicas más excelentes del mundo.

Reinventing Mirazur | Franck Ribière, Vérane Frediani | Reino Unido, Estados Unidos, Japón, Suiza | Mirazur, el restaurante tres estrellas Michelin del chef argentino Mauro Colagreco, situado en la costa mediterránea francesa, fue elegido Mejor Restaurante del Mundo justo antes de la pandemia. En lugar de dormirse en los laureles, Colagreco y su diverso equipo siguieron luchando durante la tragedia global del confinamiento, reimaginando de manera audaz el concepto y el menú del restaurante para reflejar su dedicación a los principios biodinámicos. Mirazur resurgió con un nuevo y entusiasta enfoque: el Menú Luna.

Michelin Stars II: Nordic By Nature | Rasmus Dinesen | Dinamarca, España | Las Islas Feroe son un antiguo microcosmos en el que encontramos excitantes productos, historia nórdica, treinta y siete palabras para ‘niebla’ e incluso más para ‘fermentación’, una creciente industria del pescado, magníficas cascadas, excéntricas personalidades, una lengua propia, y la perla culinaria, Koks Restaurant. ¿Cómo es posible llevar un restaurante de primer nivel como este en el fin del mundo? Antes de la Covid-19 la gente tomaba enormes desvíos para cenar en él y su cocina se basa en solo 500 millas cuadradas de productos, en un terreno agreste y donde el clima es subpolar, ventoso, húmedo, nuboso y frío, con temperaturas medias cercanas a la congelación a lo largo del año, luz perpetua en verano y una agobiante oscuridad durante todo el invierno. Esta película se sumerge en la poética mente del joven chef Poul Andrias Ziska y va en busca de las tradiciones, la historia y las antiguas y peculiares costumbres que yacen bajo el más remoto restaurante de alta cocina del mundo.

Délicieux / Delicious | Éric Besnard | Francia | Francia, siglo XVIII. En los albores de la Revolución Francesa, el prestigio de una casa noble depende sobre todo de la calidad de su mesa. Cuando el talentoso cocinero Manceron es despedido por el Duque de Chamfort, pierde el gusto por cocinar y decide volver a su casa en el campo. Allí conoce a la misteriosa Louise, quien le devuelve la pasión por la cocina y le ayuda a abrir el primer restaurante en Francia.

Resumen
Los títulos del Culinary Zinema que veremos en el Festival de Cine de San Sebastián
Título
Los títulos del Culinary Zinema que veremos en el Festival de Cine de San Sebastián
Descripción
La sección Culinary Zinema del Festival de Cine de San Sebastián cuenta en esta edición 2021 con la programación de cinco largometrajes, todos ellos relacionados con la temática gastronómica, de los cuales cuatro serán premieres mundiales, y otro, Délicieux / Delicious, estreno en España.
Autor