Tras su paso en años anteriores por Estocolmo y Nueva York y haber vuelto a España, en concreto a Castilla La Mancha el pasado año 2013, el concurso Tempranillos al Mundo —el certamen de esta variedad de uva más importante y de mayor prestigio a nivel mundial— se celebra este año en Madrid los días 5, 6 y 7 de noviembre, en la Escuela de la Vid y el Vino.

Creado por la Federación Española de Asociaciones de Enólogos, ‘Tempranillos al Mundo’ tiene como finalidad evidenciar la calidad enológica de esta variedad y de sus muchas sinonimias, darla a conocer entre los consumidores y distribuidores internacionales, presentar al público extranjero las tipologías de los vinos más característicos de esta variedad y premiar el esfuerzo de las empresas vitivinícolas por la mejora cualitativa de sus productos.

El panel de catas, con la participación de catadores de primera línea mundial, estará constituido por un 50% de enólogos. El porcentaje restante lo formarán profesionales del sector considerados grandes divulgadores del vino dentro y fuera de las fronteras españolas. Asimismo, se garantiza la participación de un 50% de catadores de diferentes nacionalidades.

En esta edición la variedad invitada será la Monastrell y por primera vez en el certamen se celebrará un concurso paralelo para que el jurado internacional de enólogos elija los mejores Vinos de Madrid.