El Consorcio del Chorizo Español es una asociación voluntaria que agrupa a compañías del sector cárnico español. Todas estas empresas son expertas en producción y exportación de chorizo y tienen el objetivo común de producir y comercializar un Chorizo Español auténtico y de alta calidad.

El sello del Chorizo Español avala el origen de los productos y garantiza un alimento de calidad único que se certifica a partir de un control del producto con un estricto seguimiento de la trazabilidad y origen de las materias primas y de los procesos productivos, creando un signo distintivo de reconocimiento para su comercialización a nivel internacional.

Un producto muy versátil que en la cocina da lugar a elaboraciones tan sabrosas como estas Migas con chorizo y huevo poché, una receta ofrecida por el Consorcio del Chorizo Español (CChE).

Migas con chorizo y huevo poché

INGREDIENTES

  • Media barra de pan duro
  • 3 dientes de ajo
  • 2 huevos
  • 1 pimiento verde
  • 100 g de chorizo
  • Sal y pimienta

ELABORACIÓN

Partimos en trozos pequeños el pan duro y lo mojamos con un poco de agua.

Sofreímos el chorizo bien picado en una sartén y añadimos los ajos enteros y machacados y el pimiento verde en tiras. Dejamos pochar.

Añadimos el pan mojado y dejamos que vaya dorando a fuego bajo hasta que las migas estén secas.

Añade sal, pimienta y los huevos poché.

Un poco de historia

La matanza del cerdo es una de las tradiciones gastronómicas y culturales más arraigadas en España. Todo un ritual con el que las familias obtenían carne y, sobre todo embutidos, para todo el año, prácticamente hasta que se realizaba de nuevo. Y es que, aún en muchos lugares, la matanza y su modo de realización de antaño, siguen vigentes en la actualidad.

El chorizo, tal como lo conocemos hoy, nació con la llegada a España en el siglo XVII, desde América, del pimentón, una especia hasta entonces desconocida que le aportó su característico color rojizo y sabor picante, ya que hasta ese momento el chorizo presentaba una tonalidad negra o blanca según llevara sangre o no.

Ya en 1726, la Real Academia de la Lengua recoge una primera definición de chorizo en el Diccionario de Autoridades: “Pedazo corto de tripa, lleno de carne, regularmente de puerco, picada y adobada, que normalmente se cura al humo”. Y es que el fuego y la sal —dos elementos imprescindibles para la aparición de cualquier tipo de chacina— permiten la conservación de la carne por mayor tiempo, y así la carne obtenida en las matanzas se podía consumir durante todo el año, sin problemas.

Hay una curiosa anécdota del Rey Carlos IV que cuenta que estando de cacería se encontró con un choricero del lugar y este le ofreció un chorizo que portaba en sus alforjas; al monarca le gusto tanto, que le nombró proveedor oficial de la Casa Real, hecho que quedó retratado en un tapiz llamado El choricero, del artista Ramón Bayeu.

Migas con chorizo y huevo poché
79%Nota Final
Puntuación de los lectores 0 Votos
0%
Resumen
recipe image
Nombre receta
Migas con chorizo y huevo poché
Publicado el...
Calificación
51star1star1star1star1star Based on 2 Review(s)