Van Van Mercado Gastronómada se une a la programación de La Nit dels Museus (La Noche de los Museos) en Barcelona maridando gastronomía, rock ‘n’ roll y espectáculos para los más pequeños en una verbena en el Castell de Montjuïc.
El mercado gastronómada Van Van propone una nueva parada dentro de Nit dels Museus de Barcelona que se celebra el próximo sábado 16 de mayo y lo hará con una puesta en escena muy espectacular en la plaza del Castell de Montjuïc y una programación que cubre todo el fin de semana.
En el apartado gastronómico, durante el fin de semana este excepcional espacio de Montjuïc se llenará con más de 20 foodtrucks de diferentes estilos con cocina de todo el mundo. Una cocina de calidad, saludable y a precios asequibles.
Y en cuanto a la propuesta musical y de espectáculos, además del street food y del ambiente característico del mercado, Van Van programará en el Pati d’Armes del castillo conciertos gratuitos, sesiones de DJs y espectáculos familiares.
La noche del sábado 16 es el turno para los conciertos de los valencianos A-Phonics, con su característico estilo de música surf instrumental, y del cuarteto barcelonés de garaje-rock Mujeres que presentarán su último trabajo. Antes y después de los conciertos, los DJs Miqui Otero y Diego Armando amenizarán la noche hasta las 2:00 de la madrugada.
El domingo 17 habrá una propuesta muy singular, la microcaravana de cultura inquieta ‘La Fresca’, un nuevo proyecto de los actores y creadores Ernesto Collado y Bárbara Van Hoestenberghe. La Fresca es una caravana cultural inquieta, también nómada, que ofrece diferentes espectáculos para todos los públicos, desde un concierto o un espectáculo teatral en un ejercicio en familia o una biblioteca ambulante.
En el Van Van aparcarán su caravana y durante todo el día los más pequeños podrán escuchar música en su Cabina de Sonidos y leer libros en su espacio de lectura. Además, se harán dos espectáculos dirigidos al público familiar: Gim Tonic, una sesión divertida de ejercicios con música hiper-tónica para grandes y pequeños; y Pimpom, un concierto en el que se versionará el cancionero catalán a ritmo de punk.
Cocinas del mundo
Van Van Mercat Gastronòmada es un proyecto que nace en Barcelona con carácter nómada y voluntad de trasladar de forma itinerante su convoy gastronómico por todo el territorio catalán, estableciendo un circuito de mercados a modo de gira.
La iniciativa quiere reivindicar el uso colectivo del espacio público como una forma de celebrar y de compartir a través de la buena comida. Una apropiación cívica de la calle que convierte plazas y parques en un gran comedor. Para ello se recuperan referentes de la cultura gastronómica autóctona y se combinan con otros movimientos internacionales de éxito que dan protagonismo a la gastronomía de calle: el Truck Food y los Food Courts o Hawker Centers.
El Truck Food utiliza caravanas o vehículos adaptados para servir a pie de calle una oferta de comida basada en la proximidad y en la calidad. Esta actividad originaria de los Estados Unidos ha cambiado la imagen asociada tradicionalmente a la comida de calle para consolidarse como un movimiento cultural de proyección internacional vinculado a las propuestas de ocio metropolitano más exitosas de ciudades como Londres, Copenhague, París o Berlín.
Los Food Courts o Hawker Centers son originarios del sudeste asiático y representan la culminación del concepto de mercado gastronómico de calle en forma de instalaciones ligeras y de carácter más o menos estable que se montan y desmontan, y en las que se sirve comida de calidad a buen precio.
