Durante todos los fines de semana del mes de febrero y el primero de marzo, Lleida celebra el evento gastronómico denominado Porcpassió, una muestra promovida por la Federació d’Hosteleria de Lleida con el apoyo del Ayuntamiento, la Diputación, el Colegio de Veterinarios de Lleida y diversas empresas productoras de porcino. Durante este periodo de tiempo, […]

Durante todos los fines de semana del mes de febrero y el primero de marzo, Lleida celebra el evento gastronómico denominado Porcpassió, una muestra promovida por la Federació d’Hosteleria de Lleida con el apoyo del Ayuntamiento, la Diputación, el Colegio de Veterinarios de Lleida y diversas empresas productoras de porcino.

Durante este periodo de tiempo, 50 restaurantes de la provincia ofrecerán todo tipo de sugerencias elaboradas a partir de productos derivados del cerdo, desde tapas y bocadillos a base de embutidos hasta menús en toda regla con las más cotizadas piezas de porcino, maridadas además con vinos y frutas de la región.

El cerdo es un elemento clave en la economía de esta provincia que encabeza la producción porcina en España acumulando un 24% de las reproductoras. La iniciativa Porcpassió pretende situar a LLeida en un referente no solo en cuanto a producción, sino también gastronómicamente.

«El kilo de cerdo, más barato que un café«

En la presentación oficial de este evento, el alcalde de la ciudad, Àngel Ros, denunciaba el bajo precio que se está pagando por el cerdo en el mercado, hasta el punto, decía Ros, que la pasada semana se pagaba por kilo en vivo de este animal 1,13 euros, menos de lo que cuesta un café.

El alcalde animaba a los cocineros y restauradores a aplicar la imaginación en la elaboración de sus propuestas gastronómicas, utilizando preferentemente las partes del cerdo más cotizadas, como el solomillo, la presa o el secreto.