Pinchos, tapas, raciones, bocaditos, montaditos… acompañados de una caña, un buen vino, un refresco, un vemut… antes de la comida de mediodía, en cualquier día de la semana pero, sobre todo, los fines de semana.
Es el famoso y querido aperitivo, una costumbre muy española que suele reunir a familia o amigos en bares, terrazas y chiringuitos de los barrios para disfrutar de un agradable momento culinario puede estar compuesto por algún tipo de pincho, canapé o tapa, o bien por entrantes como patatas chips, aceitunas, frutos secos, además de ricas raciones como tortilla de patatas, croquetas, empanadillas, ensaladilla, embutidos… y, por supuesto, alguna bebida para acompañar, generalmente cerveza o vino, pero también vermut y refrescos.
Una agradable costumbre que cuenta ya con su fecha celebración, el Día Mundial del Aperitivo (19 de septiembre) instaurado en 2020 —en plena pandemia— para así «homenajear una costumbre tan característica de nuestra cultura y nuestra gastronomía», costumbre que también podemos practicar en casa con elaboraciones como estas Patatas rellenas de bacon y queso una receta ofrecida por Supermercados DIA
Patatas rellenas de bacon y queso
INGREDIENTES
- Patatas medianas
- Lonchas de bacon
- Cebolla
- Orégano
- Aceite de oliva
- Queso emmental rallado
- Nata para cocinar
- Sal y pimienta negra
ELABORACIÓN
Pelamos las patatas, las cortamos por mitad, las vaciamos con la ayuda de un vaciador o con la punta de un cuchillo o una cucharilla y las cocemos en agua con sal hasta que estén al dente, con cuidado de que no se pasen porque podrían romperse.
Picamos la cebolla en dados y la pochamos en el aceite. Cuando esté transparente añadimos el orégano y el bacon cortado en cuadraditos, sofreímos 5 minutos más y escurrimos un poco la grasa.
Por otro lado mezclamos el queso rallado con la nata, sal y pimienta.
En el fondo de cada patata ponemos un poco del queso con nata, después la mezcla de bacon, y terminamos con otra capa del queso y nata.
Metemos en el horno precalentado a 160 °C hasta que se dore, y cuando estén servimos las patatas bien calientes.


