Como cada año, la IGP Cordero de Extremadura ‘Corderex’ reta a los profesionales extremeños a crear una receta original con este producto para su tradicional concurso de cocina ‘Premio Espiga’, que acaba de abrir su plazo de inscripción.

En esta ocasión los participantes deberán presentar dos recetas originales para dos tapas, una para degustar en frío y otra en caliente, cuyo ingrediente principal sea el Cordero de Extremadura.

Los autores de las mejores propuestas se disputarán el VII Premio Espiga el próximo 25 de noviembre en el Hotel AH Ágora de Cáceres. Los concursantes tendrán que elaborar in situ las dos recetas propuestas (seis tapas frías y seis tapas calientes para el jurado y una tapa fría y otra caliente para la mesa de presentación), para lo que podrán contar con un ayudante de cocina, un tiempo estimado de dos horas y dos piernas de Cordero de Extremadura, que aportará la IGP Corderex.

Cada tapa será valorada después por un jurado profesional compuesto por expertos del mundo de la hostelería y la restauración en base al gusto, la presentación y una ficha gastronómica en la que se tendrá en cuenta el aprovechamiento de la materia prima y la valoración económica de los ingredientes. El autor de la receta ganadora recibirá un premio con una dotación económica de 1.000 euros, un trofeo y un diploma.

El plazo de inscripción finaliza el próximo 20 de noviembre. Los detalles sobre la convocatoria pueden consultarse en esta dirección.

En la pasada edición 2013 la receta ganadora fue ‘Pierna de Cordero de Extremadura, pan, compota de cebolla roja, tallarín de verduras y boniato con miel de Monterrubio’, elaborada y presentada por el chef José Lorenzo Rodríguez, del Parador del Mérida.