Un nuevo proyecto piloto, respaldado por algunas de las mayores empresas de producción de alimentos del mundo comenzará a probar un nuevo sistema de etiqueta ecológica de estilo semáforo en los envases de más de cien productos vendidos en el Reino Unido el próximo otoño.

El nuevo etiquetado, impulsado por la organización Foundation Earth —integrada por instituciones como la Universidad de Oxford, el Instituto Europeo de Innovación (EIT) y empresas como Empresas como Nestlé, Co-Op, Tyson Foods y Sainsbury’s— tiene como principal objetivo ofrecer a los consumidores la posibilidad de evaluar de un vistazo el nivel de respeto con el medio ambiente de alimentos que se compran, ya que éstos podrán comparar productos dentro de una categoría específica, con calificaciones que se ejecutan desde un Verde A+ —la más ecológica—, a la puntuación más baja, Rojo G.

Nueva etiqueta ecológica

La información, publicada en la revista especializada Olive Oil Times, en un artículo firmado por Paolo DeAndreis, añade que los criterios con los que se medirá este nivel de respeto medioambiental serán:

  • La contaminación del agua
  • La pérdida de biodiversidad
  • El uso del agua
  • La emisión total de carbono

Este último dato, la emisión de carbono, determinará hasta el 49 % de la etiqueta ecológica final de un producto, mientras que los otros criterios pesarán cada uno el 17 % por ciento. La decisión de poner el mayor énfasis en las emisiones de carbono beneficiará a los productores de aceite de oliva, ya que según estima el Consejo Oleícola Internacional, por cada litro de aceite de oliva virgen producido en un olivar establecido semi-intensivo con un rendimiento medio de cultivo, se produce un secuestro de carbono neto de 8,5 kilogramos.

Los componentes y patrocinadores de Foundation Earth esperan que los resultados finales del proyecto permitan considerar la adopción de la nueva etiqueta ecológica en toda Europa. Actualmente, coexisten decenas de sistemas de etiquetas ecológicas diferentes, incluida la conocida etiqueta ecológica de la UE, que en estos momentos se aplica solo a productos no alimentarios.

Según una encuesta del Eurobarómetro, respaldada por la UE, los consumidores europeos aún no colocan la sostenibilidad entre sus principales prioridades al comprar alimentos, sino que priorizan el sabor, la seguridad alimentaria y el precio. El origen de los alimentos y sus cualidades nutricionales son considerados por el 30 % ciento de los encuestados y, en comparación, solo el 15 % tiene en cuenta la sostenibilidad de los alimentos envasados que compran.

Resumen
Prueba piloto de una nueva etiqueta ecológica para envases de alimentos
Título
Prueba piloto de una nueva etiqueta ecológica para envases de alimentos
Descripción
Una prueba piloto, respaldada por algunas de las mayores empresas de producción de alimentos del mundo comenzará a probar un nuevo sistema de etiqueta ecológica de estilo semáforo en los envases de más de cien productos vendidos en el Reino Unido el próximo otoño.
Autor