La facturación de los servicios de catering en España el pasado año 2020, caracterizado por la crisis sanitaria, alcanzó poco más de los 2.500 millones de euros, lo que supuso un 32,5 % menos que en el ejercicio anterior, es decir, la pérdida de prácticamente la tercera parte de sus ingresos.

Esta es la principal conclusión que se extrae del estudio Sectores Catering, publicado recientemente por el Observatorio Sectorial DBK de INFORMA, que confirma que la actividad se vio fuertemente penalizada por el impacto de las medidas implementadas para hacer frente a la crisis sanitaria de la COVID-19.

Por segmentos, el catering de colectividades experimentó un retroceso del 25,8 %, hasta situarse en 2.375 millones de euros, suponiendo el 94 % del total del mercado. Dentro de este segmento destaca el peso del subsegmento de demanda sanitario —que incluye hospitales y residencias—, que representó el 44 % del negocio de colectividades y cuya facturación disminuyó un 22,5 % en 2020.

Por su parte, los ingresos de los subsegmentos de enseñanza y empresas contabilizaron descensos más acusados, próximos al 30 % en ambos casos. En cuanto a los servicios de catering a bordo, las limitaciones a la movilidad provocaron un intenso deterioro del tráfico aéreo de pasajeros, lo que dio lugar a una caída del valor en este caso de cerca del 75 %, descendiendo la cifra de negocio por debajo de los cien millones de euros. También el segmento de catering de gama alta se vio alterado en 2020 por las limitaciones para la celebración de eventos profesionales y particulares, registrando sus ingresos un descenso del 72 %.

En cuanto a estructura del sector, e número de empresas dedicadas a la actividad de catering se redujo notablemente en 2020 como consecuencia de la fuerte caída de la demanda. La mayor parte son empresas de pequeña dimensión, si bien el sector está liderado por un reducido número de compañías y grupos de gran tamaño que ocupan una sólida posición en el mercado a escala nacional. Así, los cinco primeros operadores reunieron cerca de la mitad del valor total del mercado en 2020, participación que se situó por encima del 60% al considerar a los diez primeros.

Y, finalmente, las previsiones del informe para el conjunto de este 2021 indican una recuperación parcial de la demanda de catering en todos los segmentos de actividad, si bien el negocio se situará todavía muy por debajo de las cifras alcanzadas en 2019.

El sector catering. Datos de síntesis, 2020

Número de empresas: 965

Mercado: 2.520 millones de euros

  • Colectividades: 2.375 millones de euros
  • Transporte aéreo: 80 millones de euros
  • Gama alta: 65 millones de euros

Crecimiento del mercado

  • Variación 2019/2018: +3,5 %
  • Variación 2020/2019: -32,5 %

Concentración (cuota de mercado conjunta en valor)

  • Cinco primeras empresas: 48,6 %
  • Diez primeras empresas: 60,9 %
Resumen
Radiografía del sector catering en 2020
Título
Radiografía del sector catering en 2020
Descripción
La facturación de los servicios de catering en España en 2020 alcanzó poco más de los 2.500 millones de euros, lo que supuso un 32,5 % menos que en el ejercicio anterior, es decir, la pérdida de prácticamente la tercera parte de sus ingresos.
Autor