Durante el año de pandemia, el gran consumo ha experimentado un crecimiento sostenido en Europa, destacando especialmente el mercado alemán, que tuvo un aumento del 9,1 % en valor, alcanzando un 25,2 % de las ventas europeas. En el caso concreto de España, la evolución en valor ha sido del 7,5 %.

Así se recoge en un reciente informe publicado por la consultora internacional IRI, que también recoge que en el lado contrario se encuentra Inglaterra, que ha sido el país que ha experimentado una menor evolución en el valor del gran consumo con respecto del año anterior, con un 6,8 %, pero que sin embargo mantiene una destacable cuota de ventas del 22 %. Por su parte, Grecia es el país más pequeño en términos de ventas, a pesar de haber experimentado un crecimiento del 11,7 % en su valor.

Comportamiento por categorías

En cuanto a las categorías protagonistas de este crecimiento durante 2020, destacan los congelados, que tuvieron un incremento del +13,4 % y las bebidas con alcohol, con un +12,3 %, sin duda debido al traslado de los encuentros sociales al hogar tras el cierre de los establecimientos de hostelería y del interés de los consumidores por adquirir productos que duraran más tiempo y les permitieran espaciar más las visitas al supermercado. En esta misma línea y motivación les sigue en crecimiento la alimentación seca, con un crecimiento en su valor del 10.3 % con respecto del 2019.

También tuvieron mucho protagonismo los productos enfocados al cuidado del hogar (+9,5 %) —gracias al mayor interés por adquirir productos de limpieza y a la preocupación por la desinfección del hogar como medio para evitar posibles contagios— y los frescos, (+8,1 %), una de las categorías de productos de mayor crecimiento también en España durante 2020. Por su parte, los productos de higiene (-0,6 %) y de alimentación infantil (-3,8 %) son los únicos que han experimentado un crecimiento negativo a nivel europeo.

Por facturación, las categorías ganadoras han sido los frescos y bebidas, y en concreto, por países:

  • En Alemania el producto con una mayor facturación en valor y evolución ha sido la salchicha (+11,3 %)
  • En el caso de Reino Unido, el vino (+14,6 %)
  • En España, la carne (+12,3 %)
  • En Italia, el salami (14,9 %).

Y, finalmente, en cuanto a las promociones durante 2020, Francia ha sido el país con menor presión promocional (7,3 % de las ventas con promoción frente a un 92,7 % sin promoción) mientras que Reino Unido muestra el mayor porcentaje de ventas a precios reducidos (32 % con promoción vs 68 % sin promoción). En España, la relación ha sido de un 15,7 % de ventas con promoción vs un 84,3 % sin promoción. Hay que tener en cuenta que durante los primeros momentos de la crisis sanitaria y ante la avalancha de compradores en las tiendas, así como dificultades de suministro que tuvieron que afrontar tanto distribuidores como fabricantes, las promociones tuvieron que ser en muchos casos anuladas para garantizar un correcto abastecimiento de la población.

Resumen
El resultado de un año de pandemia en el escenario europeo de gran consumo
Título
El resultado de un año de pandemia en el escenario europeo de gran consumo
Descripción
Durante el año de pandemia, el gran consumo ha experimentado un crecimiento sostenido en Europa, destacando especialmente el mercado alemán, con un aumento del 9,1 % en valor, alcanzando un 25,2 % de las ventas europeas. En el caso de España, la evolución en valor fue del 7,5 %
Autor