La prestigiosa guía de vinos Wine Advocate, creada por uno de los más influyentes críticos del mundo, el norteamericano Robert Parker -recientemente distinguido con la Gran Cruz al Mérito Civil otorgada por el Gobierno de España- recoge 51 menciones relativas a los vinos amparados bajo la Denominación de Origen Rías Baixas. Efectivamente, la última edición […]

La prestigiosa guía de vinos Wine Advocate, creada por uno de los más influyentes críticos del mundo, el norteamericano Robert Parker -recientemente distinguido con la Gran Cruz al Mérito Civil otorgada por el Gobierno de España- recoge 51 menciones relativas a los vinos amparados bajo la Denominación de Origen Rías Baixas.

Efectivamente, la última edición de esta prestigiosa guía, a través de su crítico Jay Miller, especializado en vinos de España, mantiene su apuesta por los Rías Baixas puntuando 51 vinos, tres más que el pasado año.

La valoración de Robert Parker

Del total de estas referencias, 26 reciben 90 o más puntos: dos de ellas obtienen 93 puntos, otras cinco 92 puntos, cinco vinos reciben 91 puntos y catorce 90. Parker ha elogiado en más de una ocasión la variedad albariño, por sus grandes posibilidades. La última vez que destacó las posibilidades de los albariños -que suponen más del 95 % de la producción de esta denominación- fue durante la entrega de  la Gran Cruz al Mérito Civil el pasado mayo por parte de la Ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, en la que elogió nuevamente las grandes posibilidades de los Rías Baixas.

Unos vinos que se sitúan sin duda como un referente de los vinos blancos de todo el mundo, en especial el albariño, pilar fundamental de esta denominación, que además ha conseguido un centenar de galardones en diversos concursos nacionales e internacionales y más de 400 recomendaciones en las guías más relevantes a nivel nacional.

Galardones nacionales e internacionales

A estas menciones haya que añadir el más de un centenar de galardones en concursos nacionales e internacionales recibidos por los vinos de Rías Baixas, entre los que se encuentran el Concurso Baco 2011, en el que se consiguieron dos galardones y otros tantos en Cinve; otros cuatro en el Selection Mondiales des Vins; cinco premios en el Challenge Internacional du Vin; catorce en el Concurso Mundial de Bruselas; treinta y cinco menciones en el International Wine Challenge; nueve premios en el International Wine and Spirits Competition  o treinta y tres distinciones en los Decanter World Wine Awards.  

Presencia en las principales guías españolas

Finalmente, las bodegas adscritas a esta denominación han obtenido más de 400 recomendaciones en las guías más prestigiosas de nuestro país, como la Guía Repsol de los Mejores Vinos de España, la Guía Peñín, el Anuario de «El País» o la Guía ABC 2011, Guía Proensa.

Artículos relacionados:

Calificación ‘Muy buena’ para la añada 2010 de los vinos Rías Baixas

La Guía Peñín cata los Rías Baixas