A partir de las 0:00 horas del próximo lunes 16 de febrero se inicia la pesquería de la caballa para los buques de otros artes distintos al arrastre y cerco en el Cantábrico y Noroeste, según ha establecido la Secretaría General de Pesca.
A pesar de una penalización de 9.847 toneladas de caballa por sobrepesca en campañas anteriores, y de la disminución de un 15% del TAC de caballa en el año 2015 acordado por los Estados costeros España va a disponer de 34.000 toneladas para todas las modalidades que integran la pesquería.
Esta cuota se reparte entre las diferentes modalidades de acuerdo a los porcentajes de la Orden AAA/1307/2013, correspondiendo a las modalidades distintas de arrastre y de cerco 12.437 toneladas para repartir entre las provincias de Cantabria, A Coruña, Lugo, Pontevedra, Guipúzcoa, Vizcaya y Asturias.
En el ámbito de la gestión coordinada con las Comunidades Autónomas y el sector pesquero, se abordó el cierre de la pesquería en estas modalidades para las provincias de Cantabria, A Coruña, Lugo, Pontevedra y Asturias, que han manifestado su petición expresa de posponer la apertura hasta que la migración de la caballa se aproxime a sus costas.