La cuota de atún rojo para los barcos canarios se triplicará en 2015, pasando de las 34 toneladas que les correspondería actualmente según la clave de reparto, a las más de 100 toneladas disponibles finales.
Así lo aseguraba ayer martes la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina en la sesión de control al Gobierno en el Senado, recordando que la flota de Canarias dispone de un 1,21% de la cuota total española de atún rojo, según el reparto actual.
García Tejerina recalcaba que esta pesquería se ha legislado estableciendo una serie de modificaciones que han redundado en beneficio de la flota canaria. Así, se estableció que la Administración podía reservarse hasta un 5% de la cuota total de España para la provisión del denominado “fondo de maniobra para una correcta gestión de la pesquería en general”. Gracias a ello, la cuota canaria se incrementó ya en 2013 hasta las 58 toneladas, con un incremento del 100%. “Es decir, duplicamos las capturas para Canarias”.
Asimismo, la ministra ha recordado que se ha conseguido un aumento de posibilidades de pesca tres años seguidos hasta 2017, con el consiguiente aumento de barcos autorizados y que también se ha conseguido el cambio de pesca accidental a pesca dirigida, “con la ventaja que esto tiene para Canarias y hemos logrado que sea posible la pesca en el primer trimestre del año, cuando el atún pasa próximo a Canarias en su migración”.