Los aguacates están incluidos en las guías del American Heart Association para llevar una dieta que requiere grasa no saturada y baja en grasa saturada. Los aguacates no contienen grasa saturada o colesterol y prácticamente es la única fruta que proporciona grasa monosaturada, sana para el organismo.
Y, en la cocina, el aguacate es una fruta muy versátil, ya que prácticamente combina con cualquier plato, sea como ingrediente o como acompañamiento, dando lugar a elaboraciones como este Tiradito de pez limón, una receta de Álvaro Arbeloa (Restaurante Ta – Kumi, Marbella), ofrecida por TROPS, Organización de Productores de Frutas y Hortalizas, una empresa andaluza especializada en frutas tropicales.
Tiradito de pez limón
INGREDIENTES
- Pez limón cortado en láminas finas
Para la salsa
- 125 g de aguacate
- 45 g de vinagre de arroz
- 5 g de soja
- 100 ml de aceite de girasol
- 1 g de sal
- 1 g de katsuobushi rallado
- 12 g de zumo de lima
- 1 cucharadita colmada de wasabi
- c/s de cebolla morada
Para la ensalada
- c/s de lombarda
- c/s de zanahoria
- c/s de daikon
ELABORACIÓN
Disponer todos los ingredientes de la salsa en un vaso de la batidora y turbinar.
Emplatado. Verter en un plato hondo un poco de salsa, dejando un espacio del mismo libre de salsa. Sobre la salsa ir colocando las finas láminas de pez limón de forma armoniosa y, en el espacio que se ha dejado sin salsa, situar la ensalada de verduras cortadas en fina juliana.
Consejos sobre el aguacate
- A la hora de comprar un aguacate, si quiere consumirlo inmediatamente, lo mejor es seleccionar una fruta que ceda ante una suave presión. Si, por el contrario, piensa consumirlos en el curso de una semana, elija los más firmes.
- Para acelerar el proceso de maduración, puede colocar la fruta en una bolsa de papel y mantenerla a temperatura ambiente hasta que esté lista para consumir. Un buen truco es colocarlos en la bolsa junto con una manzana, esto acelera el proceso.
- Los aguacates son fáciles de pelar cuando están maduros. Para ello, solo tiene que cortar el aguacate por la mitad y girar las dos partes para separarlas. Después puede retirar el hueso deslizando la punta de una cuchara suavemente por debajo y hacia fuera.
- Para evitar la oxidación y decoloración de la fruta una vez pelada, solo hay que rociar la superficie con un poco de jugo de limón, lima o vinagre blanco.





