El tofu es un alimento de origen oriental, muy bajo en calorías y que se utiliza en muchas elaboraciones como base de proteína vegetal pura. Elaborado a partir de la coagulación de la leche de soja, su aspecto y textura es similar a muchos de los tipos de quesos habituales en occidente.

Muy empleado en la cocina japonesa, china y asiática en general, su uso se ha ido extendiendo en las últimas décadas a lo largo de todo el mundo por su versatilidad y adecuación a infinidad de recetas.

Como este Turrón Hand made de tofu, una receta que propone Soria Natural a partir de sus propios ingredientes comercializados por la marca, como alternativa menos calórica para elaborar caseramente de cara a las próximas Navidades.

Ingredientes

  • 100 g. de tofu natural
  • 250 g. de chocolate negro de repostería
  • 50 ml. de bebida de soja
  • 1 cucharadita de almidón de maíz (para espesar)
  • 4 cucharadas de panela molida
  • 1 1/2 cucharadas de aceite de girasol

Elaboración

Poner en un molde rectangular papel film para incorporar los ingredientes del turrón y poder desmoldar bien. Derretir 60 gramos del chocolate negro con tres cucharadas de bebida de soja al baño maría. Cuando esté bien derretido verter el chocolate en el fondo del molde y mételo en la nevera para que se enfríe y endurezca.

Seguidamente escurrir bien el tofu y triturarlo con ayuda de la batidora. Disolver el almidón de maíz en ½ vaso de la bebida de soja en frío. Poner el resto de la bebida de soja en un cazo a calentar y añadir el tofu, la panela y el aceite. Cuando esté caliente, añadir la disolución de almidón y la bebida de soja.

Dejar a fuego lento hasta que hierva y remover de vez en cuando. Cuando llegue a ebullición retirar y agregar el resto de chocolate partido en trozos. Remover bien hasta que se funda y dejar enfriar. Verter la mezcla en el molde que teníamos en la nevera y volver a dejar en el frigorífico hasta que esté duro y consistente.