Comienza la cuenta atrás para la celebración del la edición 2024 del Congreso Mundial del Jamón (CMJ) —la duodécima ya—, que en esta ocasión tendrá lugar del 5 al 7 de junio próximo en la ciudad extremeña de Zafra, en Badajoz.

Una nueva edición del Congreso Mundial del Jamón en la que los expertos participantes en el encuentro intentarán dar respuesta a los distintos retos y desafíos de la industria jamonera, planteando posibles soluciones en los distintos bloques que conformarán el programa del evento.

“España es el primer productor de porcino de la Unión Europea, y en volumen supone más de 34 millones de animales. Asimismo, la industria cárnica española ocupa la cuarta posición dentro de la Unión Europea y supone más de 31 000 millones de euros de negocio, con más de 2800 empresas cárnicas. Según los datos proporcionados por las interprofesionales Asici e Interporc, podemos decir que de los 34 millones de cerdos que existen en España, unos 30 millones corresponden a cerdo blanco, con un volumen de 310 000 toneladas, y los 3 500 000 restantes a cerdo ibérico, con cerca de 7 000 000 de jamones y paletas, de los cuales un 17 % son de bellota, el 13 % de cebo de campo y el 70 % de cebo”, explicaba en la presentación del congreso Javier Maté, subdirector general de Control de la Calidad Alimentaria y Laboratorios Agroalimentarios del MAPA.

XII Congreso Mundial del Jamón. El programa

El congreso contará con un programa en el que algunos de los mejores ponentes en cada materia, tanto a nivel nacional como internacional, analizará tantos temas técnicos como tecnológicos, pero también de mercado, comunicación e internacionalización, entre otras cuestiones empresariales, de modo que en esta nueva edición, las nuevas tendencias de producción y comercialización, la inteligencia artificial, la calidad, las propiedades sensoriales, la nutrición y el marketing, estarán presentes en un momento tan importante de cambio para el sector.

Respecto a la sede, la ciudad de Zafra, en Badajoz, el presidente del Comité Organizador del congreso, Julio Tapiador, ha querido destacar “la zona de celebración de esta nueva edición que tendrá lugar en el corazón de la dehesa extremeña, una de las zonas más bonitas de España, que además atesora todos los recursos necesarios para poder elaborar una de nuestras grandes joyas gastronómicas, siendo el mejor hábitat para la crianza de nuestros cerdos”. Por su parte, el alcalde de Zafra, Juan Carlos Fernández, ha hecho hincapié sobre “la innegable vinculación de Zafra al mundo del jamón. Aquí hay importantes realidades empresariales, organizaciones profesionales como ASICI y Aeceriber, laboratorios… Y, como vínculo muy fuerte, la Feria Internacional Ganadera, en la que tradicionalmente el sector del jamón, incluidas las Denominaciones de Origen, encuentran un marco ideal para el contacto profesional”.

Resumen
Zafra prepara ya el Congreso Mundial del Jamón
Título
Zafra prepara ya el Congreso Mundial del Jamón
Descripción
Comienza la cuenta atrás para la celebración del la edición 2024 del Congreso Mundial del Jamón (CMJ) —la duodécima ya—, que en esta ocasión tendrá lugar del 5 al 7 de junio próximo en la ciudad extremeña de Zafra, en Badajoz.
Autor