Con la celebración del XII Certamen Gastronómico de Zaragoza y provincia que tendrá lugar del sábado 15 de enero  hasta el 15 de marzo, 28 restaurantes ponen sus cartas a disposición del público para que éste valore el nivel de la gastronomía que se ofrece en Zaragoza. El presidente de la Asociación de Empresarios de […]

Con la celebración del XII Certamen Gastronómico de Zaragoza y provincia que tendrá lugar del sábado 15 de enero  hasta el 15 de marzo, 28 restaurantes ponen sus cartas a disposición del público para que éste valore el nivel de la gastronomía que se ofrece en Zaragoza.

El presidente de la Asociación de Empresarios de Restaurantes de Zaragoza y Provincia (Horeca), José Luís Yzuel, quiere que este “examen” sirva para seguir manteniendo alto el listón de la gastronomía zaragozana.

En esta edición se ha batido el récord de participantes, con 28 establecimientos, de los que ocho son de la provincia. “Se trata de un buen indicador -ha señalado Yzuel- que demuestra que la restauración está por la labor de hacer cosas, y ahora solo falta que la gente visite los restaurantes, que pruebe los platos que se presentan a concurso y se anime a salir de casa”.

Cada restaurante tiene la posibilidad de presentar hasta tres platos, uno para cada grupo denominado como entrante, plato central y/o postre. Se concederán varios premios a los platos, en el apartado de cocina creativa, cocina tradicional y otros como al mejor plato con productos de Aragón, mejor servicio en sala, o a los restaurantes más destacados de Zaragoza capital y de la provincia.

Una cocina real, que se pueda degustar en la carta

Durante el desarrollo del certamen, un jurado visitará todos los establecimientos para valorar los diferentes platos, su elaboración, presentación, degustación y otros aspectos como el servicio de sala o las instalaciones. El presidente del jurado, José Antonio Puyuelo, ha destacado en la presentación de le iniciativa que el objetivo no sólo es evaluar los aspectos más relevantes de la cocina, “sino que se pretende que sean platos reales, realizables y que se puedan degustar en la carta”.

Puyuelo ha animado a los zaragozanos y a los visitantes a conocer la realidad actual de la gastronomía de Zaragoza, ya que “en los últimos años ha tenido una evolución significativa; probablemente ese nivel no se refleje en las más importantes guías gastronómicas, pero lo cierto es que la relación calidad/precio es de las mejores de España”.