La Comunidad de Madrid, a través de la Dirección General de Turismo, ha publicado en su página web más de 150 Citas Gastronómicas de la Comunidad, una apuesta institucional por potenciar la gastronomía madrileña como un atractivo turístico, tanto para el madrileño que decide conocer su región como para el turista que llega de fuera. […]

La Comunidad de Madrid, a través de la Dirección General de Turismo, ha publicado en su página web más de 150 Citas Gastronómicas de la Comunidad, una apuesta institucional por potenciar la gastronomía madrileña como un atractivo turístico, tanto para el madrileño que decide conocer su región como para el turista que llega de fuera.

Las Citas Gastronómicas recogen eventos tan diversos como Jornadas Gastronómicas, Rutas, Ferias, Concursos de Tapas y de Pinchos, Mercados y Mercadillos gastronómicos, Degustaciones y Exposiciones de productos típicos, Jornadas, Talleres y Cursos, entre otras actividades.

El atractivo gastronómico de la región

La Comunidad de Madrid ofrece una magnífica oferta de restauración, calidad en sus productos y una excelente gastronomía, que es muy valorada por los millones de turistas que nos visitan anualmente. Según la última encuesta Familitur, elaborada por el Instituto de Estudios Turísticos, la mitad (49,6%) de los turistas que llegan de otras regiones españolas aprovechan su estancia en la Comunidad para actividades gastronómicas y uno de cada cuatro (26,4%) para salir de copas.

Según declaraba la directora general de Turismo, Ángeles Alarcó: “Queremos que a través de nuestros platos, se conozcan los destinos turísticos de nuestra región. La gastronomía se está convirtiendo en un reclamo turístico muy importante y un atractivo del destino. La Comunidad ha apostado por potenciarla como un producto turístico más, por lo que decidió hace un año publicar las Citas Gastronómicas, que ya superan las 150, sobre los innumerables eventos gastronómicos que se celebran en la región.”

Citas gastronómicas anuales

Entre las jornadas que se celebran anualmente destacan las Jornadas Gastronómicas de la Sierra de Madrid, las de San Lorenzo de El Escorial, de Alcalá de Henares, Cercedilla, Robledo de Chavela, Hoyo de Manzanares y Rascafría. Son de mencionar algunas Semanas Gastronómicas destacadas como la Cervantina de Alcalá, la de Alcobendas (Feria del Marisco), de Villanueva de la Cañada o Muestras Gastronómicas como la de Moralzarzal.

Igualmente, merecieron una Cita Gastronómica las Ferias y Rutas de la Tapa en Chinchón, Collado Villalba, Clasitapas de Alcalá de Henares (Clásicos en Alcalá), Boadilla del Monte, Getafe, la Mancomunidad del Embalse del Atazar o Soto del Real. O Rutas del Pincho como la de Villaviciosa de Odón.

También destacan Jornadas Gastronómicas de temporada como las Jornadas de Setas y Hongos de la Sierra de Madrid (en Guadarrama), Jornadas Micológicas en Rascafría y Jornadas de Caza y Setas en Miraflores de la Sierra. Sin olvidar, por supuesto, la Fiesta de la Caldereta de Hoyo de Manzanares declarada de Interés Turístico Regional y la tradicional caldereta de otros pueblos como Pelayos de la Presa, Canencia, Colmenarejo o San Sebastián de los Reyes.

Además, Ferias y Salones gastronómicos profesionales como el Salón Internacional del Club de Gourmets y la Cumbre Mundial de la gastronomía MADRID FUSIÓN también han merecido una Cita Gastronómica en esta recopilación realizada por el Gobierno regional.