La Directora General de Comercio Interior, Carmen Cárdeno, ha presentado hoy en Madrid, en un acto para impulsar los Mercados Municipales celebrado en el Mercado de Santa María de la Cabeza, la campaña ‘Ven a tu Mercado también en Navidad’, que se celebra por tercer año consecutivo y contempla una serie de actuaciones para animar la actividad comercial en los Mercados Municipales durante las fechas navideñas.

La Directora ha animado a los usuarios a hacer sus compras de Navidad en los Mercados Municipales “de toda la vida” porque son referentes históricos de nuestro comercio más especializado, por su calidad, cercanía y atención y ha expresado su convencimiento en la consolidación y repunte, especialmente en este último mes, de las ventas de comercio minorista, ofreciendo algunos datos sobre este tema:

  • En España existen más de 1.000 Mercados Municipales, que integran a unos 80.000 puestos de venta, mayoritariamente de alimentos frescos, que canalizan cerca del 20% de todas las frutas, verduras, carnes y pescados que se consumen. La actividad de los Mercados Municipales genera unos 280.000 puestos de trabajo.
  • Los consumidores valoran de forma destacada la proximidad, la atención personalizada y la buena relación calidad/precio de los Mercados Municipales.
  • En los primeros diez meses de 2014, las ventas minoristas, corregidas de efectos estacionales y de calendario, han crecido un 0,3% interanual de media. Esta cifra contrasta con las bajadas experimentadas por las ventas en los seis años anteriores, desde 2008 hasta septiembre de 2013 todos los años tuvieron una tasa media de las ventas negativa, es en septiembre del año pasado cuando se empiezan a mostrar valores positivos casi todos los meses.
  • La trascendencia económica del comercio supone ya el 12,1% del PIB total de la economía española y los últimos datos revelan un crecimiento sostenido del empleo: Según la EPA, en el conjunto de España el comercio al por menor registró, en el tercer trimestre de 2014, 57.300 ocupados más que el trimestre anterior (+3,1%) y 55.100 más que el mismo trimestre del año anterior (+2,9%).
  • En noviembre de 2014 los afiliados medios totales a la Seguridad Social del comercio minorista (afiliados al régimen general más afiliados al régimen especial de trabajadores autónomos) eran 35.899 más que en el mismo mes del año anterior (+2,1%), siendo ya 10 meses consecutivos de aumentos interanuales.