Para más de ocho de cada diez españoles —en concreto para el 83,98 %— el sector de la alimentación y bebidas es el que más ha subido los precios en los últimos meses, seguido del turístico y del tecnológico.

Al menos así se deduce de las conclusiones del estudio Consumir en tiempos de incertidumbre: Una radiografía de las generaciones de consumidores en 2023, elaborado por Evercom Life en colaboración con la Universidad Complutense de Madrid (UCM), sobre una muestra de 1005 personas divididas en cuatro grupos generacionales entre los 18 y los 75 años: Z, X, Y y Baby Boom.

Y las principales conclusiones del estudio son:

  • En un contexto de gran incertidumbre económica y social más de la mitad de los españoles (50,35 %) se ha visto en la necesidad de cambiar sus hábitos de consumo, debido principalmente al aumento de los precios en sectores como el de la alimentación, y a apostar por nuevas formas de consumo, como la compra por suscripción (65,73 %) o a granel (50,35 %), que favorezcan el ahorro.
  • A la hora de realizar sus compras el 33,23 % se guía por las ofertas, siendo la Generación Z y la Y las que mayoritariamente optan por esta opción. En segundo lugar, destaca la búsqueda de alternativas con un precio más ajustado, opción preferida por los consumidores de la Generación X y Baby Boom. Las marcas blancas son la principal elección de la Generación Y y los Baby Boom, al contrario que la Generación Z y la X, que prefieren decantarse por marcas conocidas en el sector.
  • En cuanto a las fórmulas de consumo que los participantes han utilizado en el último año, destaca la compra por suscripción (65,73 %) por encima de la compra a granel (50,35 %) en este sector. Sin embargo, y pensando en los próximos meses, todas las generaciones coinciden en que el orden de prioridad cambiará, pasando a ser la compra a granel la opción preferente. Asimismo, las cuatro están de acuerdo en que, esta nueva forma de consumo, así como otras que se han desarrollado en el escenario post pandemia, sirven, principalmente, para ahorrar dinero.
  • Respecto al modo de comprar, en el actual panorama postpandemia destaca la vuelta búsqueda de la seguridad y la facilidad a la hora de adquirir ciertos productos que ofrecen las tiendas físicas y, sobre todo, las grandes superficies, que han ido recuperando la relevancia previa, de modo que 7 de cada 10 (69,15 %) apuestan por ellas, seguidas de los comercios locales con un 60,3 %.

Alimentación, el sector que más ha subido los precios

  • Para 8 de cada 10 consultados (83,98 %), el sector de la alimentación y bebidas es el que más ha subido los precios en los últimos meses, seguido del turístico y tecnológico.
  • Y en cuanto al turismo, otro de los sectores que se ha visto alterado por este aumento de precios, el 39,20 % asegura que a la hora de planificar las vacaciones, este año reducirá días para recortar el gasto. La Generación Z es la única que muestra un comportamiento diferente, optando por fórmulas alternativas a los viajes tradicionales para no tener que minimizar sus días de vacaciones.
  • Respecto a la percepción que los consumidores tienen de las marcas en tiempos de incertidumbre económica, el 53,13 %) cree que las marcas no han mostrado sensibilidad ante la situación actual, siendo la Generación Z la más benévola.
  • Y finalmente el estudio destaca que, además del precio, comienzan a tomar relevancia otros valores como el compromiso social o medioambiental y la apuesta por la calidad, siendo la ausencia de estos mismos parámetros analizados los principales motivos para abandonar alguna marca de gran consumo, según afirman aproximadamente el 94,13 % de los consultados.
Resumen
Para el 84 % de los españoles la alimentación es el sector que más ha subido los precios
Título
Para el 84 % de los españoles la alimentación es el sector que más ha subido los precios
Descripción
Para más de ocho de cada diez españoles —en concreto para el 83,98 %— el sector de la alimentación y bebidas es el que más ha subido los precios en los últimos meses, seguido del turístico y del tecnológico.
Autor