La próxima edición del Salón Alimentaria en Barcelona —25 al 28 de abril próximos— acogerá la gran final del Concurso Cocinero del Año, un prestigioso certamen a nivel nacional avalado por Martín Berasategui, entre otros chefs, y dirigido a chefs profesionales de toda la geografía española, mayores de 23 años.

Esta sexta edición se ha divido en cuatro grandes semifinales celebradas en Tenerife, Barcelona, Bilbao y Madrid, unas exigentes competiciones por las que han pasado treinta y dos cocineros de los que sólo los ocho mejores —dos en cada semifinal— han llegado a la final.

Con el mismo esquema con el que se han desarrollado las semifinales, en la gran final los participantes elaborarán un menú escandallado compuesto por un entrante, un plato principal y un postre, con la condición de que no supere los 16 euros de coste en total. Este no será el mismo que ya presentaron en cada una de sus semifinales. Para poder llevarlo a cabo también contarán con un ayudante.

La cita para la gran final será el próximo 28 de abril, en el marco del Salón Alimentaria en Barcelona, cuando los ocho participantes se enfrenten por el título de Mejor Cocinero del Año, aunque todos los participantes tendrán premio. Además de los distintos galardones que otorgan los patrocinadores, el ganador recibirá 6.000 euros, el chef que quede en segundo lugar 3.000, el tercero 1.500 y los demás recibirán 500 euros.

Los finalistas

Los cocineros participantes en esta gran final son:

  • Juan Manuel Salgado Domínguez, restaurante Plassohla del Hotel OHLA (Barcelona)
  • Adrián Bosch Barrera, restaurante Tiziano del Hotel Villa Cortes (Tenerife)
  • Raúl Resino Olivares, restaurante Raúl Resino (Benicarló, Castellón)
  • Óscar Rodríguez, restaurante River Hall (Zaragoza)
  • Iñaki Murua Coca, Hotel Viura (Villabuena de Álava)
  • Lucía Freitas Rodríguez, A Tafona Casa de Xantar (Santiago de Compostela)
  • Rubén Osorio Castañón, restaurante Ergo (Miranda de Ebro, Burgos)
  • Cristóbal José Muñoz Ortega, Le Cordon Bleu (Madrid)

El jurado

Los encargados de elegir al ganador del VI Concurso Cocinero del Año serán: el presidente del jurado, Martín Berasategui (restaurante Martín Berasategui, 3 estrellas Michelin), Oriol Castro, (restaurante Disfrutar, 1 estrella Michelin), Diego Guerrero (restaurante Dstage, 1 estrella Michelin), José Carlos Fuentes (restaurante Tierra del Hotel Valdepalacios en Torrico, Toledo, 1 estrella Michelin y ganador del III Concurso Cocinero del Año), Joaquín Baeza Rufete, (restaurante Baeza Rufete, ganador del V Concurso Cocinero del Año), Xanty Elias (restaurante Acanthum, 1 estrella Michelin), Sebastián Frank (restaurante Horváth (2 estrellas Michelin y ganador del I Koch des Jahres), y Christian Sturm-Willms (restaurante Bonner Yunico im Kameha Grand, 1 estrella Michelin y ganador del II Koch des Jahres). Además, formarán parte del jurado técnico Juan Espinosa, chef y director comercial de Manitowoc; Alfonso Salido, chef ejecutivo de Josper y Jaime Castellón como director técnico.

Resumen
Título
A punto la gran final del Concurso Cocinero del Año
Descripción
La próxima edición del Salón Alimentaria en Barcelona acogerá la Gran Final del Concurso Cocinero del Año, un prestigioso certamen a nivel nacional, avalado por Martín Berasategui.
Autor