Los bares y restaurantes volvieron a registrar un crecimiento de sus precios de un 0,5% en el mes de diciembre, por sexto mes consecutivo, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (IPC). Este aumento ha sido el mayor del año que comenzó en enero con un incremento de un 0,3% que se repitió en febrero, pasando al 0,4% en los meses de marzo, abril, mayo y junio.

Respecto al mes anterior los precios aumentaron un 0,1% en diciembre, al igual que ocurrió en los tres primeros meses del año y en el mes de julio, según datos de la Federación Española de Hostelería (FEHR).

Por comunidades autónomas los mayores incrementos correspondieron a los bares y restaurantes Baleares y Canarias, donde se produjo un aumento de un 0,9% interanual. En el lado contrario, Cantabria y la ciudad autónoma de Melilla tuvieron un descenso de un 0,1% respecto al año anterior.

Alojamientos

Los precios del alojamiento turístico aumentaron en mayor medida que los de restauración. En diciembre tuvieron un incremento de un 2,3% respecto a 2013, con una evolución interanual negativa en los tres primeros meses del año. Respecto al mes de noviembre el incremento fue de un 0,5%, después de los descensos que se produjeron en los tres meses anteriores por la finalización de la temporada de verano.

Madrid fue la comunidad con el mayor incremento interanual en los precios de los hoteles, un 5,6% más que el año anterior, mientras que Cantabria fue donde más se redujeron (-3,6%). Comparando con el mes anterior, en la Comunidad Valenciana se produjo el mayor descenso (-5,7%), y en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla fue donde más subieron, un 5,1% en ambas.

Los precios hosteleros mantuvieron la evolución por encima del IPC general que cierra el año con una caída del 1% debido principalmente al abaratamiento de los carburantes.