Nerea Sistiaga y Jesús Iñigo, del bar restaurante Ábaco,  de Huarte (Navarra), son vencedores del VII Campeonato de Pintxos Euskadi Saboréala alzándose con la txapela de campeón y la escultura-trofeo creada por Ramón Roteta que, desde la pasada edición, distingue a los ganadores del certamen. Campeones en esta ocasión, con el pintxo Esponja de anchoa, […]

Nerea Sistiaga y Jesús Iñigo, del bar restaurante Ábaco,  de Huarte (Navarra), son vencedores del VII Campeonato de Pintxos Euskadi Saboréala alzándose con la txapela de campeón y la escultura-trofeo creada por Ramón Roteta que, desde la pasada edición, distingue a los ganadores del certamen. Campeones en esta ocasión, con el pintxo Esponja de anchoa, en el concurso celebrado desde el pasado lunes en el Auditorio de Itsas Etxea de Hondarribia, que ha contado con Martín Berasategui como presidente del Jurado.

Berasategui, en su discurso ante los asistentes, ha puesto de relevancia “la calidad de los diez pintxos finalistas, entre los que resulta casi imposible decidir, aunque esa es nuestra labor”. A lo que ha añadido: “sí quisiera decir que en estos tiempos que corren da gusto ver a una ciudad en torno a concursos como estos, siendo positivos y emprendedores, generando siempre actividades; y muy especialmente este certamen: sois el Rolls Royce de los concursos”.

Este campeonato ha sido patrocinado por el Gobierno Vasco-Eusko Jaurlaritza, Diputación Foral de Gipuzkoa-Gipuzkoako Foru Aldundia, el Ayuntamiento de Hondarribia-Hondarribiko Udala y ha contado con la organización de la Asociación de Hostelería de Hondarribia. Igualmente, el certamen ha dispuesto del patrocinio de las empresas La Bacaladera, Euskaltel, Cervezas Keler, Bodegas Riojanas Viña Albina, Eusko Label Corporación Hazi, Fagor, Xey, Lux Janari, Hosfrinor, Horeco y Cebanc.

Otros premiados y menciones

Con este triunfo, Nerea Sistiaga y Jesús Ábaco han obtenido un premio de txapela, trofeo-escultura de Ramón Roteta, diploma y 3.000 euros en metálico. Los vencedores han coincidido en destacar que creen “firmemente en este tipo de pintxos, de concepción más bien tradicional, que se cojan con la mano… es nuestra línea de trabajo. Junto a eso, nos centramos mucho en los sabores, en buscar que en boca aquello que estás comiendo sea rico, por esa es la mejor manera de disfrutar de la cocina”.

El pintxo Sopa de Idiazabal con yema label trufada, triguero y nuez de Rubén González, del bar La Casa del Patrón de Murgia (Araba), ha sido acreedor al V Premio Eusko Label, que otorga la Corporación Hazi a la elaboración cuyo ingrediente principal, o al menos dos de los secundarios, estén certificados por esta entidad. Así ha obtenido como premio diploma, 500 euros en productos Eusko Label y 500 euros en metálico.

Manuel Eduardo, del bar Haritza de Mungia (Bizkaia), ha sido merecedor del II Premio La Bacaladera al mejor pintxo de bacalao, por su propuesta Ajoarriero vertical con tomate fundente en su salsa. El premio está dotado con una estancia de dos noches en Hondarribia, un lote de Bacalao Edición Limitada y diploma acreditativo

Por su parte, la pareja formada por Carlos Nuez y David de la Calle, de la cafetería Goxodenda de Hondarribia (Gipuzkoa), consiguió llevarse el IV Premio Fagor Innovación, al pintxo que mejor representa los valores de innovación, por su Paella, dulce paella. El premio está dotado con una batería de cocina profesional Máster Chef y diploma acreditativo.

Y Jesús Iñigo y Nerea Sistiaga, del bar Ábaco de Huarte (Navarra), han obtenido además un segundo galardón: el III Premio Cervezas Keler al pintxo mejor marida con la cerveza, gracias a su Esponja de anchoa, consiguiendo así una Estancia Gastronómica de Fin de Semana; y el equivalente del peso del cocinero creador en litros de cerveza.

El subcampeonato de esta VII edición ha sido para Josean Merino del MarmitaCo de Gasteiz, llevándose como premio diploma y 2.000 euros en metálico.

La tercera posición ha correspondido a Darran Williamson, del Bitoque de Albia de Bilbao, por su pintxo Oktoberfest, que ha logrado un premio diploma y 1.000 euros en metálico.

La Mención Especial el Jurado ha sido para Juan Mª Humada y Alejandro Ferracuti por su creación Inteligencia Ahumada. 

Finalistas

  • Pato y huerta, de Josean Merino, del bar MarmitaCo, Vitoria-Gasteiz (Alava)
  • Huevo sorprise & foie, de  Aingeru Etxeberria, del bar 12 de Ajuriaguerra, Bilbao (Bizkaia)
  • Oktoberfest, de Darran Williamson, del bar Bitoque de Albia, Bilbao  (Bizkaia)
  • Ajoarriero vertical con tomate fundente en su salsa, de Manuel Eduardo, del bar Haritza, Mungia (Bizkaia)
  • Lady Cherri, de David Rodríguez y Naiara Alonso del bar Danako, Irun (Gipuzkoa)
  • Inteligencia Ahumada, de Juan Mª Humada y Alejandro Ferracuti del bar Hidalgo 56, Donostia (Gipuzkoa)
  • Ensalada de tomate con su aire, salmón marinado y langostino tigre a la plancha, de Txemi M. Artola y Marius Trifica del bar Gran Sol, Hondarribia (Gipuzkoa)
  • Mejillón roto, de Josean Calvo del bar Zeruko, Donostia (Gipuzkoa)
  • Esponja de anchoa, de Jesús Iñigo y Nerea Sistiaga del bar restaurante Ábaco, Huarte (Navarra)
  • Talo de Iosu Carrión de bar Kaizaharra de Hondarribia (Gipuzkoa) 

Jurado de prestigio

Martín Berasategui ha sido el Presidente del Jurado de esta VII edición del ‘Campeonato de Pintxos Euskadi Saboréala’. El laureado chef donostiarra, distinguido con siete estrellas Michelin ha querido destacar en la entrega de premios: “hemos podido comprobar hoy que el futuro de la cocina está más que asegurado, con diez pintxos finalistas geniales. Nuestra obligación es ayudar a los cocineros jóvenes en esa tarea y poder transmitir aquellos que nosotros también hemos heredado”.

El VII Campeonato de Pintxos Euskadi Saboréala ha contado con 18 jurados, todos ellos de carácter profesional, que han mantenido en todas las fases del certamen el criterio establecido en las bases; encontrándose con una gran dificultad a la hora de dirimir clasificaciones, puntuaciones y premios. Ellos fueron:

  • Martín Berasategui del restaurante Martín Berasategui (Lasarte), siete estrellas Michelin
  • David Muñoz del restaurante Diverxo de Madrid, dos estrellas Michelín
  • Jesús Sánchez del restaurante El Cenador de Amos de Villaverde de Pontones Cantabria, una estrella Michelín
  • Juan José Pérez del restaurante Cocinandos de León, una estrella Michelín
  • Rodrigo Roza del restaurante La Taberna del Zurdo de Oviedo, campeón de España de Pintxos
  • Paco Quirós de los restaurantes Cañadio de Santander y Madrid
  • Iñaki Moya del restaurante Ikea de Vitoria-Gasteiz
  • Ramón Piñeiro del restaurante La Cocina de Ramón de Logroño
  • Mikel Bermejo del restaurante Marina Berri de Zumaia
  • Xabier Balerdi de la Escuela Superior de Hostelería de Gipuzkoa CEBANC
  • Enrique del Río, Director de Dirario de Gastronomía
  • Mikel Corcuera, Premio Nacional de Gastronomía y crítico gastronómcio de Noticias de Gipuzkoa
  • Iñaki Labayen de Guindillas de Ibarra, en representación de Eusko Label Corporación Hazi
  • Sergio Sainz de Haraki, en representación de Eusko Label Corporación Hazi
  • Pablo Loureiro del restaurante Casa Urola de Donostia-San Sebastiám
  • Luis Mª Bujanda, del restaurante Abarka de Hondarribia
  • Ramón Roteta, del restaurante Ramón Roteta de Hondarribia
  • Eduardo Andrés, somelier del restaurante Alameda de Hondarribia

{jathumbnail off}