Las II Jornadas Gastronómicas del Rancho Marinero de Vinaròs, que tendrán lugar del 21 de septiembre al 14 de octubre, reúnen este año a cuatro restaurantes locales que durante esos días ofrecerán menús basados en platos típicamente marineros, con las antiguas formas de cocinar y consumir el pescado. Los menús de los restaurantes participantes –Rafel […]

Las II Jornadas Gastronómicas del Rancho Marinero de Vinaròs, que tendrán lugar del 21 de septiembre al 14 de octubre, reúnen este año a cuatro restaurantes locales que durante esos días ofrecerán menús basados en platos típicamente marineros, con las antiguas formas de cocinar y consumir el pescado.

Los menús de los restaurantes participantes –Rafel Lo Cristalero, Bergantín, Vinya d’Alòs y Nàutic– se inician con ‘bicicleta y aperitivo’, todo un homenaje a la costumbre local del vermut para a continuación pasar a platos tan evocadores como el suquet de pescado, la escrita, el all y pebre de musola o los mollets en la sartén, entre otros.

El plato fuerte es un arroz a banda del Suquet. Todos los menús, al precio de 30 euros IVA incluido, incluyen postre, café, vino y agua.

rancho-marinero2«Platos como se hacían a bordo»

En este sentido, Carlos Albiol, del Restaurante Bergantín, destacaba: «Nos hemos basado en la experiencia de mi padre, que fue marinero y capitán durante muchos años, para recuperar platos cocinados tal y como se hacían a bordo».

La iniciativa contribuye además a la recuperación de especies de pescado desconocidas para muchos y que normalmente no aparecen en los cartas de los restaurantes al haberse considerado durante mucho tiempo -erróneamente- como de calidad inferior o por carecer de interés comercial dada su rareza o escasez.

Foto 1: Suquet
Foto 2: Mollets en la sartén

{jathumbnail off}