Una empresa global del sector agroalimentario dedicada al desarrollo y fabricación de productos derivados del cereal, que lanza al mercado internacional más de 250 nuevos productos cada año, ha incorporado la inteligencia artificial de IBM Watson en su proceso de innovación para detectar tendencias tempranas y como fuente de inspiración.

Se trata de Cerealto Siro Foods —compañía fruto del acuerdo entre el Grupo Siro y la Fundación ONCE—, que acaba de lanzar al mercado el primer snack desarrollado junto con su centro tecnológico de innovación y desarrollo I+dea, un producto que ha sido contrastado con el consumidor a través de Watson, un sistema de inteligencia artificial desarrollado por la empresa estadounidense IBM.

El nuevo snack, unas tortitas de arroz con guisantes y lentejas, se vende en supermercados de Reino Unido, y responde a las últimas tendencias señaladas por los consumidores: es un producto nutricionalmente adecuado para todas las edades, con un alto contenido en proteínas, con ingredientes naturales, apto para vegetarianos y celíacos y que, además, puede consumirse en cualquier momento del día.

La compañía vende más de cuatro millones de productos anualmente, por lo que no resulta fácil mantener este ritmo creativo y de satisfacción del consumidor. Ahora, utiliza la inteligencia artificial para encontrar inspiración a través de la recopilación de datos de nuevas tendencias y lanzar productos al mercado con mayores probabilidades de éxito: “Somos conscientes de la necesidad de adaptarnos constantemente a los gustos y necesidades del consumidor por lo que ponemos todos nuestros esfuerzos para que nuestros productos les enamoren. Para ello necesitamos anticiparnos a través de la investigación de las tendencias de vanguardia, y desde que hemos introducido la inteligencia artificial en nuestro proceso creativo, tenemos unos parámetros más claros que seguir desde el principio”, explica Juan Carlos Martínez, director del centro tecnológico I+dea.

Herramienta de Inteligencia Artificial

La herramienta de inteligencia artificial creada, llamada I+Radar, analiza y anticipa los gustos de los consumidores —el sistema ‘escucha’ lo que dicen los consumidores y expertos en redes sociales, blogs y foros de expertos, usuarios e influencers, periódicos generalistas y revistas científicas— de manera casi instantánea y global, superando los métodos clásicos de Market Research, más locales, lentos y con mayores costes.

Mirando los resultados de la herramienta, los productos que más demandan hoy los consumidores serían los que contienen menos azúcares, menos sal, menos aditivos, menos grasas, más fibra y más proteínas, así como el uso de granos ancestrales como la quinoa, el mijo, la espelta, la avena o las semillas de chía. La herramienta también es capaz de identificar tendencias hiperlocalizadas y detectar cuando las actitudes de los consumidores empiezan a cambiar. Puede predecir qué ingredientes están ganando en popularidad, o llevan asociados sentimiento y emociones.

Resumen
Alimentos inspirados con Inteligencia Artificial
Título
Alimentos inspirados con Inteligencia Artificial
Descripción
Una empresa global del sector agroalimentario ha incorporado la inteligencia artificial de IBM Watson en su proceso de innovación para detectar tendencias tempranas y como fuente de inspiración.
Autor