Imprescindible en la vida cultural y social madrileña durante 130 años, el Café Comercial se ha convertido en un punto de encuentro de generaciones y, tras su reapertura hace menos de un año, también se ha consagrado como un referente gastronómico donde disfrutar de la cocina más castiza.

En julio de 2015 se producía el anuncio del repentino cierre del icónico Café Comercial, en la céntrica Glorieta de Bilbao, así como las apabullantes muestras de cariño que se sucedieron hacia el que había sido lugar de encuentro y tertulias durante 128 años. Tras meses de incertidumbre y una apropiada puesta a punto, sus puertas volvieron a girar un 27 de marzo de 2017, y así el Café Comercial renacía.

Esta segunda etapa vino acompañada de una potente oferta gastronómica liderada por el chef Pepe Roch, en la que se combinan los clásicos castizos con las recetas tradicionales españolas y otras más exóticas. Sin olvidarse de la potente apuesta que se hizo desde el primer momento por la cultura, en un ejercicio de profundo respeto hacia el papel del café como impulsor de las artes, en la que no faltan presentaciones literarias y conciertos semanales. El espacio también experimentó cambios, y fue el estudio Madrid in Love el responsable de dar una pincelada actual a su decoración, respetando muchas de las señas de identidad que lo hacen único como la barra, los mármoles o las lámparas.

Café Comercial

Café Comercial

Programación especial primer aniversario

Las razones para celebrar son numerosas, y cumplir 365 días desde su reapertura es una de ellas. Por esta razón, la semana del 18 al 25 de abril el Café Comercial celebra el primer aniversario de su reapertura con una programación especial: conciertos, tertulias literarias, talleres y catas en una semana de jornadas de puertas abiertas que se celebrarán en este icono madrileño, donde gastronomía y cultura serán las grandes protagonistas.

La tarde del miércoles 18 dará comienzo las semana de jornadas de puertas abiertas con una cata de vinos impartida por Wilmar V.Olocco de Vila Viniteca, en la que se probarán cuatro vinos nacionales y un Champagne: El Perro Verde (Rueda), L’Equilibrista (Catalunya), El Hombre Bala (Madrid), La Locomotora (Rioja) y el Champagne d’Anglemont.

Al vino le sucederá la música y, el jueves 19, será el artista Sethler el encargado de inundar el escenario del Café Comercial de melodías en acústico e intimistas que nacen de lo más profundo del alma de este músico gijonés nacido en Escocia.

Los apasionados de la mixología deben apuntar el 20 de abril en su calendario, porque a las 7 de la tarde comenzará el taller de coctelería en el que Byron Vinueza, barman del Café Comercial, enseñará a preparar cuatro cócteles de autor que se podrán degustar después. La literatura será la protagonista indiscutible del lunes 23, en el que se celebrará una mesa moderada por la escritora Adriana Davidova (‘Hacer el amor a un ángel’, ‘El deseo’, ‘Voces de mujer’, ‘La hembra apócrifa’) en la que participarán Daniel Rabal Davidov con guitarra y lectura de su último libro, y Zhivka Baltadzhieva quien leerá poemas de sus libros ‘Fuga a lo real’ y ‘Genes’, y algún poema de su libro sobre Hristo Botev.

La cata de cervezas del martes 24, impartida por Eduardo Pavón de Estrella Damm, cerrará la semana de talleres. Los presentes tendrán la oportunidad de probar variedad de etiquetas como la Malkerida, Bock, Turia o Keller. Además, el miércoles 25, se podrá degustar una selección de platos castizos disponibles en la carta de barra con invitación a un vino madrileño o vermut.

Café Comercial, comedor

Café Comercial, comedor

Gran fiesta de aniversario Café Comercial

Los post-it tuvieron un papel fundamental tras su cierre, ya que los madrileños los utilizaron para escribir sus mensajes de apoyo y cubrir las cristaleras con ellos. En este aniversario se ha querido recuperar el protagonismo que tuvieron y, por ello, el restaurante proporcionará post-it para que los seguidores del Café Comercial puedan escribir sus felicitaciones y buenos deseos.

Y como toda celebración tiene su broche de oro, éste llegará el 25 de abril en forma de una gran fiesta de aniversario en la que la música en directo, la mejor gastronomía, las ganas de pasárselo bien y muchos otros detalles que solo se desvelarán a los asistentes, serán los protagonistas de una velada en la que lo importante es dar la bienvenida al Año II como se merece.

Para inscribirse en cualquiera de estas propuestas es necesario reservar la plaza en info@cafecomercialmadrid.com

Resumen
Título
Un año desde la reapertura del madrileño Café Comercial
Descripción
En julio de 2015 se producía el anuncio del repentino cierre del icónico Café Comercial, así como las muestras de cariño hacia el que había sido lugar de encuentro y tertulias durante 128 años.
Autor