Esta semana se ha presentado en Madrid el libro de recetas Aquellos recuerdos tan sabrosos, recetas que han ido recordando los mayores enfermos de Alzheimer que se atienden en los Centros de Día Municipales de la capital. La iniciativa ha permitido trabajar con estos enfermos de deterioro cognitivo la memoria, destreza, el lenguaje y se ha materializado en un libro de recetas de toda la vida que recuerda a los sabores de antaño.
El libro, apadrinado por el cocinero Juan Pozuelo fue presentado por la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, recoge un recetario elaborado por más de 50 mayores distribuido en 19 primeros platos, 18 segundos y 17 postres, en un diseño fácil de manejar mientras se está cocinando.
La acción pretende ser un guiño a la memoria, un juego para desarrollar habilidades, acertijos para profundizar en el recuerdo y en el sueño de plasmar las vivencias de estos enfermos de Alzheimer a través de las recetas que les han acompañado durante toda su vida, todo ello materializado en este libro.
La puesta en marcha de esta iniciativa ha permitido trabajar las capacidades cognitivas y funcionales de los enfermos de Alzheimer de estos centros. A nivel cognitivo se ha trabajado la memoria, la atención, las funciones ejecutivas, el cálculo y el lenguaje. A nivel funcional, las actividades instrumentales de la vida diaria con la elaboración de los platos.
“Esta publicación ha sido la culminación de un gran trabajo con el que las personas atendidas en los Centros de Día municipales nos han transmitido su conocimiento y su sabiduría popular. Y no sólo eso, es importante apoyar estas iniciativas porque creo que con estas innovaciones no sólo se desarrolla una terapia preventiva y rehabilitadora con los personas, sino que además permite llevar a cabo una labor de escucha y reconocimiento hacia los mayores, porque estamos convencidos de que todavía tienen mucho que aportar”, afirmaba la alcaldesa en el acto de presentación.