El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, junto al ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, han presentado esta mañana las Líneas Estratégicas para la Internacionalización del Sector Agroalimentario, un acto en el que se ha expresado la voluntad del Gobierno de “convertir a toda la Administración española en la […]

El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, junto al ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, han presentado esta mañana las Líneas Estratégicas para la Internacionalización del Sector Agroalimentario, un acto en el que se ha expresado la voluntad del Gobierno de “convertir a toda la Administración española en la palanca de las exportaciones de este sector”.

Arias Cañete ha asegurado que en la segunda parte de la legislatura, “vamos a dedicar todos los esfuerzos a abrir los mercados exteriores, propiciando la eliminación de barreras a la exportación y buscando una fiscalidad más favorable a nuestros productos”. Según ha indicado, todo ello se llevará a cabo con el apoyo de los Ministerios implicados y con el sector.

 El titular de Agricultura considera que el sector agroalimentario debería fácilmente duplicar su ritmo de exportaciones en un plazo razonable de cinco o seis años, “aunque no quisiera poner límites al crecimiento de las exportaciones”, ha apostillado. En este sentido, el ministro cree que este crecimiento es posible ya que tenemos sectores muy potentes, como el del aceite de oliva, capaz de producir un millón de toneladas para exportación y abastecer el consumo interno. No obstante, Arias Cañete ha avisado de que tenemos aún pendiente la batalla del precio, “ya que estamos consiguiendo mercados, pero tenemos que exportar a precios razonables”.

Por su parte, Luis de Guindos, ha asegurado que el sector agroalimentario constituye uno de los sectores que “concreta y cristaliza” el esfuerzo que está realizando la economía española en su salida de la crisis. Según De Guindos, se trata de un sector que se está adaptando a la situación actual, a través de un proceso de internacionalización, de acceder a los mercados internacionales, “que no tiene parangón en las últimas décadas”.  

Líneas estratégicas

El punto de partida, ha explicado Arias Cañete, fue la constitución de un Grupo de Trabajo Interministerial sobre Apoyo a la Internacionalización de la Empresa Española, en cuyo seno y con la participación de todos los ministerios implicados “se llevó a cabo un exhaustivo trabajo para establecer un diagnóstico preliminar sobre el grado de internacionalización y las principales necesidades que tiene el sector en este ámbito”. 

Asimismo se llevó a cabo un análisis específico para los principales sectores, cárnico, pesquero, hortofrutícola, aceite de oliva y vitivinícola, “en cada uno de los cuales se estudió la situación actual, las barreras y las necesidades, así como las acciones necesarias para superarlas, en relación a los mercados, a las empresas y a los productos”, ha indicado el ministro.»

A partir de este diagnóstico, hemos establecido las grandes líneas estratégicas a seguir, que contienen un conjunto de acciones estructuradas en cuatro grandes ejes: coordinación, información y formación, apoyo a la exportación y apertura de mercados” ha señalado Arias Cañete, indicando que algunas de ellas ya están en desarrollo por los Ministerios y organismos correspondientes, y otras se irán implementando a partir de ahora. 

Coordinación entre organismos e instituciones

En relación con el primer eje de las Líneas Estratégicas, Arias Cañete ha señalado que se basa en la coordinación entre los departamentos ministeriales, con las CCAA y con las organizaciones y asociaciones sectoriales. 

Por parte del Ministerio, ha explicado que se trabaja ya en la armonización de los análisis del comercio exterior del sector, con el fin de disponer de resultados homogéneos. “Por otra parte, y en relación con las CCAA, vamos a coordinar sus actuaciones de promoción exterior financiadas en el ámbito de los Programas operativos de Desarrollo Rural” ha añadido el Ministro. 

Asimismo, ha indicado que se van a impulsar acuerdos con las organizaciones y asociaciones sectoriales “para que participen en mayor medida en el asesoramiento, y gestión a sus asociados, en cuanto a los establecimientos autorizados para exportar y la certificación sanitaria y fitosanitaria”. 

Tras destacar la importancia que, en este ámbito, tiene la simplificación de trámites, Arias Cañete ha anunciado que se va a llevar a cabo un análisis de los procesos existentes, con vistas a su reducción y agilización. “En cuanto a los servicios, ha continuado explicando el ministro, elaboraremos un catálogo de los que están disponibles en apoyo a la exportación alimentaria, además de mejorar los sistemas de información y el acceso a los listados”. 

Mejora de la formación e información a las empresas

Sobre este segundo eje, el ministro ha puntualizado que está previsto utilizar el marco actual de Programa de Alta Formación de Gestores, para ofrecer cursos y programas específicos de internacionalización. “Además, con las organizaciones empresariales, promoveremos actuaciones conjuntas, intercambio de experiencias y estancias de personal, en empresas con experiencia exportadora” ha señalado Arias Cañete. 

En materia de gestión electrónica el ministro ha anunciado que se van a impulsar plataformas “e-Export Alimentaria” para el desarrollo del comercio electrónico, y apoyo a la creación de páginas web, además de potenciar la realización de estudios por los Centros Tecnológicos Alimentarios, “para superar los problemas tecnológicos que dificulten la exportación”. 

En cuanto a los mercados exteriores, ha añadido Arias Cañete, “desarrollaremos estudios de los países objetivo, en los que queremos que las organizaciones interprofesionales agrarias tengan un importante papel”. 

Apoyo a la exportación

“El tercero es un eje fundamental en el que la participación del Departamento se ceñirá a mejorar la coordinación en el ámbito de la promoción y definir adecuadamente las estrategias de actuación”, ha indicado el ministro. En este sentido ha afirmado que se incrementará la cooperación con el ICEX y se potenciará la colaboración entre empresas públicas y privadas, “para conseguir un mayor impacto de la promoción, interactuando con empresas y empresarios de restauración, de moda, diseño o cultura”. 

También ha destacado que se seguirá trabajando para la plena incorporación del sector a la Marca España y la potenciación de la Dieta Mediterránea, “se trata de aprovechar las importantes sinergias propias de nuestro país entre la gastronomía, el turismo y los productos alimentarios”, ha puntualizado Arias Cañete. 

Por otra parte, y en relación con el incremento de la base exportadora, ha recordado que existen importantes iniciativas legislativas en marcha, como el Proyecto de Ley de Integración Cooperativa, además del movimiento asociativo y la constitución de consorcios para la exportación. 

Apertura de mercados

Sobre este cuarto y último eje, el ministro ha explicado que se refiere a elementos que hay que tratar de superar para acceder a los mercados, “hablo de las barreras arancelarias y no arancelarias, las prácticas comerciales desleales, la defensa de los derechos de propiedad intelectual y los acuerdos con los países terceros”, ha precisado Arias Cañete. 

En este importante terreno, ha señalado también que el Ministerio puede desarrollar una gran labor, mediante el análisis de las condiciones que regulan la importación en los países objetivo y la propuesta de soluciones ante cada caso concreto. 

“Con esto grandes ejes de actuación definidos, ya estamos en marcha, desarrollando actuaciones concretas, además de las que los distintos departamentos con competencias vienen realizando, en un marco de cada vez mayor coordinación” ha manifestado el ministro. 

En esta línea, ha indicado que se ha desarrollado la correspondiente herramienta informática, para establecer la ventanilla única para la gestión de los certificados de exportación para productos vegetales y animales, “que simplificará las actividades de los empresarios”. También ha recordado que se está trabajando en la creación de mesas específicas, como la que ya funciona para la carne, “para que faciliten la coordinación de las actuaciones y el acceso al exterior en sectores como la gastronomía, vino, y frutas y hortalizas”.  

Actuaciones en desarrollo

Por otra parte, Arias Cañete ha detallado las actuaciones que ya están en desarrollo y que sumaron un importe de 44,2 millones de euros durante 2012. Así, se encuentra en trámite de audiencia con los sectores el proyecto de Real Decreto sobre la certificación veterinaria oficial para la exportación y la regulación de la lista marco de establecimientos exportadores. 

Además, ya se encuentra operativa la herramienta informática que establece la ventanilla única para la gestión de los certificados de exportación para los productos vegetales, “lo que supone una importante agilización de los trámites, a la vez que aporta indudables beneficios al sector y a la propia administración a la hora de disponer de datos y estadísticas”. Y en relación con la ventanilla única para productos de origen animal, se está llevando a cabo la última fase de su desarrollo. 

Al mismo tiempo, el ministro se ha referido a otras actividades de promoción exterior, en colaboración con las Organizaciones Interprofesionales y con otras asociaciones. También se está llevando a cabo una priorización de los esfuerzos presupuestarios en programas destinados al mercado exterior. 

En este ámbito, Arias Cañete ha mencionado las actuaciones para mejorar el conocimiento de los sistemas de distribución y los gustos tradicionales de los consumidores. Y también se está trabajando con otros países en materia de control de calidad y trazabilidad. Por último, ha destacado la constitución de mesas de trabajo sectoriales para la coordinación en actuaciones para gastronomía, vino o frutas y hortalizas.


{jathumbnail off}