La Secretaría General de Pesca ha negociado con la administración pesquera francesa un acuerdo de intercambio de posibilidades de pesca con este país, que va a permitir que la flota española pueda desarrollar con normalidad su actividad en aguas comunitarias no españolas durante el presente año.   El acuerdo contempla, entre otras, cuotas de más […]

La Secretaría General de Pesca ha negociado con la administración pesquera francesa un acuerdo de intercambio de posibilidades de pesca con este país, que va a permitir que la flota española pueda desarrollar con normalidad su actividad en aguas comunitarias no españolas durante el presente año.

 

El acuerdo contempla, entre otras, cuotas de más de 1.500 toneladas de merluza y 1.100 toneladas de rape —las dos principales especies que capturan nuestros buques—, y las denominadas minicuotas de eglefino y carbonero, de las que España no dispone de cuotas y hasta la fecha se veía obligada a descartar.

Los contactos se iniciaron a finales del año pasado, y han sido necesarias varias reuniones y comunicaciones a alto nivel entre ambas administraciones para alcanzar un acuerdo en condiciones similares a las alcanzadas en años precedentes. 

El motivo de la dificultad, así como el retraso en la conclusión del acuerdo, ha sido la falta de cuotas para ofrecer a Francia en contraprestación a las cuotas que el país vecino ofrecía. 

El acuerdo conseguido se encuadra en los intercambios que anualmente realiza España con otros estados miembros, siendo éste el más importante, por el volumen de cuotas intercambiadas.

 

Artículos relacionados

¿Cómo queda España tras la negociación de la Política Pesquera en Bruselas?

Propuesta de reparto de la cuota de atún rojo para 2013

Primeros pasos para saber de dónde viene el pescado que comemos

Este año habrá pesca de cigala en el Golfo de Cádiz

Las cuotas de atún rojo y el censo de almadrabas en España

La FAO prepara un registro universal de buques para combatir la pesca ilegal

“España se juega 10.500 barcos y 41.000 empleos en la reforma europea de la Política Pesquera”

Arias Cañete: “Los descartes no implicarán sacrificios excesivos para la flota española”

El Parlamento Europeo acaba con los descartes en la pesca

Un comité analiza la situación de la pesca en el Mediterráneo

Cooperación internacional contra la pesca ilegal


{jathumbnail off}