Con un total de 13 equipos y 39 integrantes, en su mayoría profesionales del sector procedentes de toda la geografía nacional, arranca en la localidad de Priego de Córdoba el primer Campeonato Nacional de Catadores por equipos.

Organizado por la Asociación para el control de la calidad y promoción de los aceites de la comarca de Priego de Córdoba, ASCCAL, y la Organización Extra Virgin Olive Oil Internacional Savantes, comienza eI primer Campeonato Nacional de Catadores por equipos con la participación de 13 equipos y un total de 39 integrantes. Los participantes, en su mayoría profesionales del sector, proceden de toda la geografía español.

Este campeonato, que tiene como objetivo fomentar la excelencia en la evaluación y el reconocimiento de los aceites de oliva vírgenes extra de las regiones productoras del mundo, es una iniciativa totalmente novedosa, ya que hasta el momento ningún campeonato había evaluado de manera grupal. El campeonato se presentó ayer miércoles en la sede de la Denominación de Origen Protegida Priego de Córdoba, principal colaboradora del campeonato y sede del mismo.

Variedades internacionales

“Es muy importante dar a conocer las diferentes variedades que existen en el mundo a través de su cata, así como incrementar la formación de los catadores y que mejor herramienta que está a través de un Campeonato Nacional”, destacaba en la presentación Francisco Serrano Osuna, presidente de la Asociación para el control de la calidad y promoción de los aceites de la comarca de Priego de Córdoba.

Los participantes tendrán que realizar una prueba de ordenación del atributo rancio, pruebas triangulares y pruebas de detención de defectos y variedades. Por su parte, las pruebas han sido todas contrastadas con Paneles de Cata Oficiales de referencia, así como supervisadas por el Comité Técnico. Al campeonato podrá asistir cualquier persona que tenga interés en el aceite de oliva virgen y su análisis sensorial, pudiendo degustar y catar aceites de varias marcas nacionales y de otros países como Italia, Francia, Portugal, Grecia, y Túnez entre otros, con variedades como Arbequina, Koreneki, Cornicabra, Arbosana, Cobrançosa, Ocal, Olivastra, Coratina, Hojiblanca, etc.

Una vez finalizadas se otorgarán dos premios por equipos: Equipo Campeón España 2016 y Equipo Subcampeón de España 2016. El equipo campeón competirá con los ganadores de otros países en los que se está desarrollando este tipo de concurso.

“Se trata de una oportunidad única para los profesionales, la posibilidad de probar aceites de todo el mundo y de variedades muy diferentes y con numerosas singularidades. Los participantes inscritos catarán variedades monovarietales de diversos países como Coratina, Itrana, Nabali o Chemlali, entre otras”, comentaba Simon Field, fundador y director de International Extra Virgin Olive Oil Savantes.

Resumen
Título
Arranca el campeonato nacional de catadores de AOVE por equipos
Descripción
Con un total de 13 equipos y 39 integrantes, en su mayoría profesionales del sector procedentes de toda la geografía nacional, arranca en Priego de Córdoba el I Campeonato Nacional de Catadores por equipos.
Autor